Institucional

Objetivos Estratégicos Institucionales

  1. Definir e implementar el enfoque, procedimiento, instrumento e instancia responsable del mecanismo de inteligencia sectorial para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
  2. Gestionar e implementar convenios de formación académica y capacitación técnica para cualificar las capacidades de los recursos del sector.
  3. Promover y supervisar la gestión por resultados en las entidades y empresas públicas del sector y en la minería chica y cooperativizada para fortalecer su desempeño.
  4. Definir, promover y supervisar la implementación de estrategias y mecanismos de captación de inversiones para proyectos estratégicos del sector.
  5. Promover el diseño y ejecución de nuevos proyectos en toda la cadena de valor del sector para aumentar la generación de excedentes y empleo.
  6. Definir y supervisar la articulación entre eslabones de las cadenas productivas minero metalúrgicas para industrializar y diversificar la producción.
  7. Controlar el cumplimiento de la normativa sectorial ambiental para precautelar los derechos de la madre tierra.
  8. Promover la articulación entre el desarrollo productivo sectorial y el mercado interno para generar excedentes y empleo.
  9. Supervisar el desarrollo, implantación y actualización de un sistema de información sectorial integral para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
  10. Coordinar la articulación de políticas intersectoriales e interinstitucionales para generar sinergias y economías de escala entre actores productivos mineros y gobiernos subnacionales con actividad minera.

Políticas Institucionales

  1. Ampliación de Reservas Mineras.
  2. Promoción de inversiones e implementación de nuevos proyectos.
  3. Mejora de la productividad y eficiencia.
  4. Industrialización de diversificación de la producción.
  5. Formalización de operadores y control de comercialización.
  6. Desarrollo de areas mineras en armonía con la madre tierra.
  7. Mejora de la calidad de vida de trabajadores mineros y sus familias.
  8. Gestión integral de la información.
  9. Coordinación de las políticas intersectoriales e interinstitucionales.

Plan Sectorial de Mineria

El Ministerio de Minería y Metalurgia es responsable de la definición y aplicación de las políticas y normas que establecen el marco de acción de las actividades mineros metalúrgicos en el país.

En este sentido el “Plan Quinquenal de Desarrollo Minero Metalúrgico” establece un conjunto de políticas, programas y proyectos sectoriales a ejecutarse en los próximos años a fin de que el sector minero se constituya en un pilar de la economía nacional, con desarrollo industrial diversificado, desde la prospección hasta la fundición o refinación de minerales, complementada con procesos de transformación, industrialización y comercialización, generadora de empleo digno y estable, promotora de desarrollo sostenido de las comunidades en zonas mineras, demostrando que es posible contar en el país con una minería racionalmente trabajada, adecuadamente tecnificada, ambientalmente sostenible y socialmente aceptada.


Plan Sectorial de Mineria




COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia