foto

Construcción del complejo del Mutún generará al menos 4.500 empleos

La Paz, 31 de enero de 2019 (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, informó que la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, que incluye la edificación de al menos siete plantas interiores y la transferencia de tecnología, generará 4.500 empleos.


"La proyección de empleos que vamos a generar, entre directos e indirectos, en esta primera fase, son cerca de 4.500. Son 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos", dijo a los periodistas.

La generación de nuevos empleos directos derivará, según el Ministro, en un aumento demográfico en el municipio de Puerto Suarez, donde se encuentra el yacimiento de hierro del Mutún, ya que los trabajadores se mudarán a vivir a esa localidad, con sus familias mientras dure la construcción del complejo siderúrgico.

Una vez concluida la construcción del complejo, en la fase de operación a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún, se generarán 1.800 fuentes de trabajo, 600 directos y 1.200 indirectos.

El Ministro aseveró en conferencia de prensa que el complejo siderúrgico permitirá iniciar y cerrar la cadena productiva, ya que se construirá siete plantas relacionadas con el tema ambiental.

Se trata de las plantas de Concentración, Peletización, de Reducción Directa, de Aceración, de Laminación, de Generación de Oxígeno, de Generación de Aire Comprimido, de Termoeléctrica, y de Tratamiento de Agua.

El complejo siderúrgico contemplará la construcción de un dique de colas, el acueducto desde el río Paraguay, laboratorios de control y talleres de mantenimiento.

Tras la entrega del complejo, la empresa china Sinosteel, deberá transferir al país la tecnología para administrar esa industria que estará supervisada por profesionales y técnicos bolivianos.

La construcción del complejo siderúrgico del Mutún demandará la inversión de 546,1 millones de dólares de los que 443,9 millones son financiados por el Eximbank de China y el resto por el Estado boliviano, que incluye 80 millones como capital de operación. La obra concluirá a mediados de 2021. Se prevé que en mayo de este año se inicie la obra y se concluya a mediados de 2021.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia