foto

Minería inaugura “El Sidicalismo Minero en Bolivia”

La Paz 15 de febrero de 2019 (Minería Noticias).- El viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler Sánchez, inauguró hoy, en el Auditorio del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), el primer taller sobre “El Sindicalismo Minero en Bolivia”, en la que participaron mujeres mineras de Bolivia.

La autoridad minera aseveró que el sindicalismo minero es la propia historia de Bolivia y que además de luchar por las reivindicaciones económicas sociales inmediatas a partir de la Tesis de Pulacayo lucha por la Patria, por los destinos de Bolivia.

Señaló que el sindicalismo minero lideró la postulación de la Tesis Socialista de la Central Obrera Boliviana que es la posición ideológica de los trabajadores de Bolivia.

Bajo esta línea ideológica, añadió, que los trabajadores mineros lucharon contra la oligarquía minera de la plata, contra los Barones del Estaño, contra los proimperialistas y movimientistas , contra las dictaduras militares, poniéndose a la cabeza y ganando su condición de vanguardia política y sindical de los trabajadores del país.

Recordó que las mujeres mineras se constituyeron en el pilar fundamental de la lucha de los mineros; así se destacan las cuatro mujeres mineras que iniciaron la huelga de hambre para derrotar la dictadura de Hugo Banzer Suárez. De la misma manera recordó la lucha gloriosa de las Amas de Casa Mineras con Domitila de Chungara, que trascendió a nivel nacional e internacional.

Señalo también que esta Revolución Democrática Cultural es de los movimientos sociales, entre ellos el sindicalismo minero, liderado por el Presidente Evo Morales Ayma, por lo que los trabajadores deben defender este Proceso de Cambio.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia