foto

Bolivia e India firman memorándum de entendimiento en materia minera

Santa Cruz, 29 de marzo de 2019 (Minería Noticias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, junto a sus equipos de trabajo firmaron la mañana de hoy, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un memorándum de entendimiento en materia minera.


El objetivo del acuerdo firmado por el Canciller de Bolivia, Diego Pari, en representación del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y su homóloga india, es el de promover la cooperación para el desarrollo de recursos geológicos y minerales, así como promover la inversión en el área y las actividades relacionadas con la minería, así como fomentar la transferencia de tecnología.

El acuerdo señala que algunas de las áreas de cooperación serán en: cartografía geológica e investigación; prospección, exploración y desarrollo minero; beneficio de metales y minerales; capacitación de personal; organización de seminarios para intercambiar opiniones sobre las estrategias de desarrollo y la promoción de alto nivel y visitas de expertos para explorar oportunidades de inversión.

También se tomarán en cuenta las políticas, leyes mineras/regulación y proyectos identificados para la cooperación; la promoción de contratos de asociación y alianzas estratégicas en el área de los estudios geológicos y el desarrollo de los yacimientos de minerales.

El convenio traerá muchos beneficios para los sectores mineros de ambos países como el intercambio de científicos, expertos, delegaciones y entrenamiento de personal; así como la operación entre las partes en el campo de la geología y los recursos minerales, mediante la organización conjunta de talleres, conferencias y seminarios.

Para la Directora General de Planificación de esta cartera de Estado, Rebeca Peralta, la importancia de este convenio radica en que "se afianzan las relaciones de cooperación Sur-Sur entre Bolivia e India, este último país parte de los BRICS (bloque de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que son las cinco naciones con economías emergentes más importantes del mundo, lo que traerá múltiples beneficios para Bolivia".

Después de intensas reuniones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, sellaron cerca al mediodía una serie de acuerdos que abren una nueva era para las relaciones de ambas naciones.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia