foto

Ministro Navarro atiende a trabajadores de arcilla cocida

La Paz, 10 de septiembre de 2019 (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, se reunió hoy con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz y de empresas de la industria de la arcilla, para atender demandas las del sector.


Los dirigentes expresaron su preocupación por los trabajadores que producen arcilla cocida, y la excesiva cantidad de fábricas de material de construcción arcilloso asentadas en La Paz, que no cuentan con los requerimientos básicos para iniciar actividades mineras.

Los presentes mencionaron las condiciones insalubres para quienes operan en hornos a temperaturas demasiadas elevadas y llenas de polvo de arcilla, además de no tener los permisos ambientales para trabajar con áridos o agregados.

La exposición fue escuchada por el titular de la Cartera de Minería quien aseveró que el tema laboral era exclusiva tuición del Ministerio de Trabajo, pero se solidarizó con los trabajadores.

De la misma forma explicó que se conformarán comisiones con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para que efectúen inspecciones en Viacha, La Paz y Alpacoma para identificar actividades mineras ilegales.

La intención de las inspecciones, explicó el Ministro, será la de hacer que las empresas que se encuentren al margen de la norma puedan ingresar en la legalidad y de esa forma darle a sus trabajadores también las condiciones necesarias para trabajar conforme la ley lo impone en el territorio boliviano.

No será necesario cerrar las fábricas que no cuenten con los permisos ya que no se pretende dejar sin empleo a los trabajadores si no blindarlos para que su trabajo cuente con un seguro social, aguinaldo, vacaciones y bonos entre otros.

Los visitantes agradecieron al Ministro la predisposición para atender sus demandas y explicarles de forma sencilla el efecto social que tiene la minería en el país.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia