foto

IV Seminario minero cierra con éxito

La Paz, 20 de septiembre de 2019 (Minería Noticias).- El Ministerio de Minería, a través del Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, cerró con más de 700 inscritos la cuarta versión del Seminario Nacional “Nuevos profesionales para el cambio minero en Bolivia” cuyo objetivo es informar sobre los proyectos y propuestas de investigación en la minería nacional.


En el evento que fue gratuito y planificado para el 19 y 20 de septiembre en La Paz, se desarrolló en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, dirigido a estudiantes de las carreras de ingeniería geológica, minas, metalurgia, química e industrial y otras carreras vinculadas al desarrollo de los proyectos minero metalúrgicos.

Estuvieron presentes docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, La Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Autónoma Tomas Frías, la Universidad Nacional de Siglo XX y otras, se contó con la presencia de los actores de la minería nacional: estatal, privada y cooperativa e instituciones vinculadas al desarrollo de la minería en Bolivia.

Las exposiciones magistrales estuvieron a cargo de tres expertos bolivianos, con importante actividad profesional y académica en España, Brasil y Bolivia quienes inauguraron el evento. Se trata del Presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia, PhD Ing. Wilfredo Ramos; el docente de maestría y doctorado de Unioeste- Brasil, PhD Camilo Mendoza,; y el experto en ciencia de materiales y docente de la Universidad Autónoma de Madrid, España, PhD Pío Callejas.

De la misma forma se realizaron exposiciones a cargo del Presidente Ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jesús Lara; del Director General de Litio del Ministerio de Energías, Marcos Kucharsky que fueron vistas masivamente también en una trasmisión en vivo por la cuenta del Facebook del Ministerio de Minería, a la cual también se puede acceder en cualquier momento.

También se organizaron cuatro mesas de trabajo enfocadas a la investigación.

Mesa 1.- Situación y perspectivas de la prospección y la exploración minera en Bolivia

Mesa 2.- Proyectos mineros , desarrollo sostenible y participación ciudadana

Mesa 3.- Desafíos de la investigación y la innovación en las universidades

Mesa 4.- El cambio minero en Bolivia en el Marco de la sociedad del conocimiento

En ese marco el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, cerró el evento agradeciendo la disponibilidad de los invitados, profesionales, estudiantes, auspiciadores y quienes hicieron posible el evento que año tras año se consolida como el referente minero para dar pie a una nueva Minería en Bolivia.
Al finalizar los dos días del Seminario, se otorgaron certificados de participación a los inscritos.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia