foto

Mineros de Mallku Khota piden reactivación del yacimiento

La Paz, 03 de diciembre de 2019 (Minería Noticias ).- El ministro de Minería y Metalurgia , Carlos Huallpa, recibió hoy en su despacho a mineros que trabajan en Mallku Khota quienes solicitaron que el Estado inicie la convocatoria internacional para licitar el yacimiento.


Desde su reversión al Estado, en 2013, Mallku Khota no ha sido explotada y en noviembre de 2018 el Estado ganó el arbitraje interpuesto por la canadiense South American Silver Limited.

Los mineros del yacimiento potosino piden que la producción arranque en el yacimiento considerado el más grande de Bolivia.

En ese marco el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, aseveró que es necesario dar certidumbre a los trabajadores que durante muchos años se encuentran en el lugar y que se debe iniciar la convocatoria internacional porque el ambicioso proyecto es considerado el más grande de Bolivia.

Según reportes el valor de la veta polimetálica es de $us 8.887 millones, el Gobierno busca $us 620 millones para activar el proyecto administrado por la Comibol.

Estudios realizados por South American Silver perfilan a Mallku Khota con reservas que superan a las de San Cristóbal, en Bolivia también, y uno de los yacimientos de plata, plomo y zinc más grandes del mundo.

Finalmente el Ministro aseveró que se dará curso a la solicitud para encaminar el proyecto y allanar el camino y recordó que la política del Ministerio es tener la puerta abierta para todo boliviano que los solicite.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia