foto

Ministerio de Minería abre oficinas de AJAM y SENARECOM en Beni

La Paz, 13 de marzo de 2020 (MMyM/UCS): El Ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Carlos Fernando Huallpa, inauguró oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) con la finalidad de acercar a las instituciones con el operador minero beniano y facilitar sus requerimientos.

“Estamos conscientes que es muy importante la presencia del Estado en todos los rincones del país, más aún en este paraíso verde, donde se ha establecido la presencia de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio, columbita y otros metales. También tiene alrededor de 58 proyectos mineros que del 2016 al 2019 aportaron al país con Bs 2.089.696 por patente minera”, dijo el titular de minería al momento de inaugurar dichas oficinas en la ciudad de Trinidad, Beni.

Según Huallpa dichas cifras demuestran que la actividad minera en Beni está en una etapa de “crecimiento y desarrollo importante”, por ello se vio la necesidad de abrir las oficinas del SENARECOM; para el registro y control de la comercialización de minerales y metales. Las oficinas de la AJAM para facilitar la recepción de solicitudes de servicios, coordinación directa con la dirección departamental de La Paz, entrega de servicios solicitados y otros que necesite el operador minero que trabaja en beneficio del desarrollo económico y social del país.

El Director del SENARECOM, Álvaro Herbas, indicó que dicha institución en el marco de sus atribuciones tiene la necesidad de fortalecer el control de la comercialización de minerales y metales en el mercado interno y operaciones de exportación, mediante la instalación de oficinas departamentales o regional en los lugares donde se desarrolle la actividad de comercialización.

Herbas detalló que con la apertura de las oficinas en la regional de Beni esperan identificar e incrementar el registro de operadores y comercializadores de minerales a través de su formalización de los operadores mineros, coordinar y verificar el pago correcto de Regalía Minera y su distribución correspondiente al municipio productor; brindar capacitación a operadores mineros en trámites administrativos, entre otras actividades.

La Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM, Guicenia Patzi, puntualizó que de los 58 proyectos mineros 15 cooperativas mineras y 43 empresas. En tanto, la recaudación promedio por Patente Minera alcanza el medio millón de bolivianos anuales. La AJAM de 2016 a 2019 a otorgado servicios a todos los actores productivos mineros alcanzando una recaudación de Bs 129.594,02.

Patzi indicó que con la apertura de las oficinas se dará orientación al actor productivo minero y al público en general; se recibirán solicitudes de servicios, habrá una coordinación directa con la Dirección Departamental La Paz en la otorgación de servicios. También se dará orientación legal a los actores productivos mineros, se harán seguimiento de procesos penales, se participará en reuniones de consulta previa, entre otros.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015