foto

Posesionan al Viceministro de Políticas Mineras y al Director Ejecutivo de AJAM


La Paz, 20 de marzo de 2020 (MMyM/UCS): El Ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Carlos Fernando Huallpa, posesionó al Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Keylor Enrique Vásquez Clavijo; y al Director Ejecutivo Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Álvaro Ronald Herbas Huayllas, para impulsar el sector minero boliviano.


“Bolivia por esencia es un país minero, tiene una gran responsabilidad, el de contribuir al desarrollo económico y social del país. Por ello, debemos trabajar con responsabilidad y compromiso, más aún ahora que hemos recuperado la democracia, tras días de lucha en las calles, y ahora que estamos siendo afectados por la pandemia del Coronavirus”, dijo Huallpa en el acto de posesión realizado en el piso 14 del edificio de Telecomunicaciones La Paz.

Remarcó que el contexto exige a los funcionarios públicos del sector minero trabajar con mayor esfuerzo para mostrar políticas mineras que permitan frenar el impacto negativo, del Coronavirus, en la economía boliviana; sobre todo en las exportaciones de los minerales que son tan importantes para las regalías mineras del país.

A su turno el nuevo director ejecutivo de AJAM, Álvaro Herbas, agradeció la confianza del titular del MMyM para desempeñar dicha cartera que entre sus funciones tiene planificar y organizar acciones técnicas, operativas de control y prevención a nivel nacional, para evitar la minería ilegal, en coordinación con las fuerzas Armadas.

• Perfil del Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización:

Keylor Enrique Vásquez Clavijo nació el 8 de septiembre de 1986 en el departamento de Potosí, de profesión ingeniero ambiental

• Director Ejecutivo Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)
Álvaro Ronald Herbas Huayllas nació el 21 de febrero de 1978 en el departamento de Oruro, de profesión abogado.

Discurso acto de posesión autoridades
Ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa
En primer lugar, quiero agradecer la presencia de todos los presentes a este acto de posesión de nuevas autoridades dentro de la familia del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Bolivia por esencia es un país minero, tiene una gran responsabilidad, el de contribuir al desarrollo económico y social del país. Por ello, debemos trabajar con responsabilidad y compromiso, más aún ahora que hemos recuperado la democracia, tras días de lucha en las calles, y ahora que estamos siendo afectados por la pandemia del CORONAVIRUS.

Ahora, nos encontramos en un contexto que nos exige mayor esfuerzo para mostrar políticas mineras que nos permitan frenar el impacto negativo, de este mal de salud, en nuestra economía; sobre todo en las exportaciones de los minerales que son tan importantes para las regalías mineras del país.

Para afrontar esta realidad es que se necesita de profesionales idóneos, profesionales como ustedes, para dar respuestas oportunas a la población boliviana. Hoy realizo este acto de posesión entregando mi confianza plena en ustedes para impulsar el sector minero de Bolivia.

Quiero finalizar mi intervención expresando que la Nueva Visión Estratégica de la Minería que estamos impulsando junto a la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, tiene todavía muchos retos y seguirá teniendo resistencias en el camino hacia transformar el modelo del pasado. Debemos continuar abordando y superando los desequilibrios coyunturales emanados de la persistencia de algunos efectos del pasado.

Debemos potenciar y afinar ciertas políticas y programas para consolidar un manejo de la política minera moderna y sustentable; es por ello que ahora estamos aquí trabajando, unificando a los tres actores productivos mineros del país.

Muchas gracias,



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia