foto

Minería alerta sobre noticias falsas "Fake News" que circulan en las Redes Sociales

La Paz, 26 de marzo de 2020 (MMyM/UCS): El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM) alerta a la opinión pública que circula en las redes sociales noticias falsas o fake news, que solo tienen como objetivo insultar y mellar la dignidad de los ministros del Gobierno que fueron designados como delegados presidenciales para enfrentar el coronavirus (COVID-19) en los nueve departamentos del país.


Publicaciones denigrantes, identificadas en cuentas de periodistas poco comprometidos con la ética de prensa, tergiversan y manipulan la información, implicando al ministro del MMyM, Carlos Fernando Huallpa, que las instalaciones del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) de Potosí, habrían sido escenario de supuesto consumo de bebidas alcohólicas.

Una publicación mentirosa publicada en una cuenta de Faceebok, engaña a la ciudadanía al decir que la movilidad del ministro de minería estaría en dichas instalaciones. El video compartido muestra vagonetas y camionetas que no son de la autoridad ministerial en cuestión.

El ministro Huallpa desde el pasado domingo sostiene reuniones constantes con autoridades regionales de Potosí para combatir el Covid-19. Hoy el delegado presidencial en Potosí sostuvo una agenda muy apretada. De horas 08:00 a 10:15 sostuvo una reunión de coordinación en instalaciones de la Gobernación de Potosí, con el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, el gobernador, el secretario del gobernador, el alcalde del municipio de potosí, el comandante departamental de la policía, el comandante del Regimiento 3 Pérez, Sedes Potosí, el representante de la Defensoría del Pueblo, el fiscal departamental y otras autoridades.

De las 10:35 a las 11:30 dio una conferencia de prensa en el Palacio de los Espejos de la Gobernación de Potosí. De las horas 14:30 a 15:15 tuvo una entrevista en Radio Independencia para hablar sobre los temas de coordinación para afrontar la propagación del Coronavirus. Luego de las 15:30 a las 17:30 sostuvo una reunión de coordinación para tratar temas logísticos para la llegada de la presidenta a la ciudad de Potosí, esta reunión fue en instalaciones del SENARECOM.

Posteriormente el ministro se retiró a su hogar para descansar. El vehículo oficial que transporta al titular de minería tiene la placa 5223 YST, con parrilla en la parte superior. La viralización de publicaciones como esa solo denotan una intención de desgaste al trabajo que realiza el ministro de minería, en pro del sector minero y ahora para evitar la propagación del Covid-19.

Minería alerta a la ciudadanía boliviana sobre estas noticias falsas y recomienda informarse de medios de comunicación oficiales, formalmente establecidos y con ética periodística, más aún en tiempos de emergencia sanitaria donde la información veraz es fundamental para el país.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia