foto

Minería entregó 14 toneladas de alimentos a las guardas y serenos del cerro rico de Potosí

La Paz, 21 de abril de 2020 (MMyM/UCS): Unas 200 familias que custodian el cerro rico de Potosí recibieron 14 toneladas de alimentos. Este granito de solidaridad se hizo realidad gracias a los aportes voluntarios realizados por los funcionarios públicos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), tras gestiones realizadas por el Ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), y delegado presidencial, Carlos Fernando Huallpa.

"Hoy las descentralizadas, bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, el Senarecom y Sergeomin, están entregando un granito de arena a las guardas y serenos, uno de los sectores más vulnerables del sector minero. Estamos haciendo la entrega de los alimentos más primordiales. Como ministro de minería estoy velando por el bienestar de todo el sector minero, estamos trabajando y seguiremos trabajando", dijo el titular de minería en el acto de entrega realizado en la bocamina Monja l, del sector Pailaviri del cerro rico de Potosí.

Este acto de solidaridad se hizo realidad gracias al esfuerzo conjunto del director ejecutivo del Senarecom, Álvaro Herbas, y el director departamental, Andrés Quispe; el director nacional del Sergeomin, Dennys Flores, y el director departamental, José Fernández, quienes de manera coordinada lograron recaudar los recursos necesarios para adquirir productos alimenticios para dicho sector minero del país.

Entre los alimentos entregados se encuentran: 45 quintales de azúcar, 39 quintales de arroz, 35 quintales de harina, 1.300 litros de aceite y 8 quintales fideo y otros alimentos de la canasta familiar. Entre los beneficiados se encuentran 122 mujeres y 29 hombres; que oscilan entre los 25 y 50 años de edad.

El 95% de las guardas de bocaminas del cerro son mujeres. Ellas, por lo general, son mujeres jóvenes, madres solteras y migrantes del área rural a la ciudad. Muchas no encontraron trabajo en otras labores que les permita sostener a sus familias. Muchas de ellas afirman que aceptaron trabajar en el lugar para empoderar a las mujeres de la mina.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia