foto

Oropeza jura como nuevo Ministro de Minería


La Paz, 12 de junio de 2020 (MMM/UCS): La Presidente Jeanine Áñez posesionó hoy en Palacio de Gobierno al abogado Jorge Fernando Oropeza Terán en el cargo de Ministro de Minería y Metalurgia-MMM, en reemplazo de Fernando Vásquez, quien fue destituido por sus expresiones racistas.


“Hoy tenemos la responsabilidad de proponer y asumir políticas públicas nacionales que permitan una eficiente, lítica y honesta gestión pública para su recuperación económica. La propuesta para el reinicio de las operaciones mineras involucra a los tres actores productivos: minería estatal, minería privada y la minería cooperativizada; actores directos e históricos que serán el bastión del fortalecimiento de nuestra economía”, dijo Oropeza en el acto de posesión en Palacio de Gobierno.

Remarcó que impulsará y desarrollará la reciprocidad entre el sector público y privado, la integración oriente-occidente, la desarticulación de las asimetrías productivas y fomentará y promocionará una minería renovada.

“La minería es también el presente y el futuro del país. Por eso, hacerse cargo de la cartera de Minería, no solo significa estar capacitado para honrar siglos de nuestra historia pasada. También significa estar preparados para impulsar desde la minería, una parte fundamental de la reactivación económica que estamos comenzando”, manifestó la primera mandataria.

Además, exhortó al nuevo ministro a que se esfuerce y trabaje esmeradamente por la minería boliviana. “Honre usted la historia de la mina boliviana. Honre usted a las familias que dieron su vida en el socavón. Honre usted las luchas sociales que partieron de la mina en Bolivia y honre usted las esperanzas que el país tiene en la minería, para recuperar su economía después de la cuarentena- Trabaje con honradez y trabaje pensando en Bolivia y en los bolivianos”, le dijo a Oropeza.

Oropeza, nacido en la ciudad de Potosí en 1961, es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías (Potosí), con especialidad en Derecho Penal Económico y tiene un Diplomado en educación Superior; fue docente de la Universidad Privada Domingo Savio del 2014 al 2016 y fungió como asesor legal de cooperativas mineras del país.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia