foto

Gobierno destina Bs 44 millones para la reactivación del aparato productivo minero cooperativizado

La Paz, 29 de junio de 2020 (MMM/UCS): El Gobierno Nacional de la presidenta, Jeanine Áñez, invertirá Bs 44 millones para la reactivación del aparato productivo minero cooperativizado en cumplimiento al Decreto Supremo 4272 que autoriza, al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), destinar recursos económicos en el marco del Programa Nacional de Reactivación del Empleo de manera inmediata, informó el Ministro de Minería y Metalurgia-MMM, Jorge Fernando Oropeza.

Oropeza explicó que la medida surge frente a la ralentización del sector debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Detalló que el Decreto Supremo 4272 establece que el FOFIM destinará, de manera inmediata, su saldo efectivo al otorgamiento de préstamos de fomento a favor de las cooperativas mineras para su desarrollo, en el marco del Programa Nacional de Reactivación del Empleo. Asimismo, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación fortalecer el FOFIM para alcanzar este propósito.


“Son estas políticas nacionales las que permitirán a nuestro país levantarse de esta recesión económica obligatoria en la que fuimos sometidos a causa del Covid-19, pero no solo en nuestro país sino en todo el planeta. Por ello, debo destacar que la presidenta piensa en todos los sectores. Estamos empezando con la inversión de 44 millones de bolivianos que estarán destinados a las cooperativas mineras, para darle impulso en el reinicio de sus operaciones mineras”, manifestó el titular de minería.
Adelantó que se entregarán créditos blandos al 6% de interés anual por 3 años, con seis meses de periodo de gracia. Se otorgarán préstamos hasta de Bs 500 mil con la garantía de maquinaria y equipos de trabajo, entre otros beneficios que permitirá a las cooperativas mineras iniciar sus operaciones con la otorgación de recursos que pueden ser destinados a la adquisición de materiales de trabajo y otros que les permita preservar y generar empleos.


Para ello el FOFIM deberá llevar adelante un proceso de reestructuración administrativa para el desarrollo de sus funciones orientadas al procedimiento de selección, otorgamiento, reprogramación y seguimiento de préstamos de fomento a las cooperativas mineras. Es decir que deberá adecuar su reglamento de acuerdo a las necesidades y la coyuntura actual.
En el marco de la normativa vigente, el FOFIM realizará auditorías a los préstamos otorgados en la presente gestión y gestiones anteriores, a fin de efectuar el control gubernamental correspondiente y transparentar su operación. En tanto el MMM, en el marco de la normativa vigente, ejercerá la vigilancia y control de la aplicación de los procedimientos para el otorgamiento de préstamos de fomento efectuados por el FOFIM.


El FOFIM es una entidad de derecho público no bancaria, descentralizada bajo tuición del MMM, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, legal y financiera, con patrimonio propio, cuyo objeto es otorgar préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras, representadas por Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN). Está dirigido por un directorio y un director general ejecutivo.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015