foto

Ministerio de Minería y Comibol delinean soluciones al problema de las tres entidades filiales: Huanuni, Colquiri y Vinto


La Paz, 30 de junio de 2020 (COMIBOL/MMM): El Ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza y el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Orlando Andrade, sostuvieron una reunión con los representantes de las empresas filiales Huanuni, Colquiri y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), para delinear soluciones a su problema.


Tras iniciada la reunión con los dirigentes sindicales de las empresas estatales, se conoció que trabajadores de la Empresa Minera Huanuni tomaron la EMV, exigiendo el pago de deudas que datan de años. El titular de minería pidió a las direcciones sindicales tranquilizar a sus bases y evitar confrontación entre trabajadores, pedido que fue cumplido por los representantes.

Se logró, en conceso, establecer dos mesas de trabajo: una primera mesa técnica que establezca mecanismos de solución a los temas administrativos y de maquila; la segunda mesa para tratar la deuda de la EMV e inversión, la última comenzó a trabajar de manera inmediata. El ministro de minería y el presidente de Comibol plantearon a las directivas sindicales un lapso de 30 días para estudiar una posible inversión destinada a la EMV, propuesta que no fue objetada.

La primera mesa de trabajo se trasladó a las instalaciones de la EMV, en Oruro, para realizar uan verificación contable de la EMV y evaluar la cantidad de concentrados en sus galpones, entre otros temas que conlleven a una solución a corto plazo. Dicha delegación estaba conformada por el presidente de Comibol, el Viceministro de Políticas Mineras, Keylor Vásquez, el Director de Planificación del MMM, Ramiro Aguilar y representantes de las directivas sindicales de Huanuni, Colquiri y Vinto.

En la reunión, como parte de la búsqueda de soluciones a temas pendientes en la EMV, el ministro Oropeza, de manera consensuada con la dirección de la metalúrgica estatal se determinó nombrar como nuevo gerente al ingeniero Job Yapura.

Dicha reunión estuvo presidida por el Secretario General de Huanuni, David Villca Mamani, el secretario general de Colquiri, José Rebozo Vera y el secretario general de la EMV, Anthony Ocaña Uzares. Las mesas de trabajo buscarán soluciones a la deuda de la EMV con Huanuni y Colquiri.









Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia