foto

Senarecom digitaliza trámites en beneficio de operadores mineros


La Paz, 2 de julio de 2020 (Senarecom/MMM): El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), entidad dependiente del Ministerio de Minería, moderniza digitalmente sus servicios, en beneficio de los operadores mineros, para la obtención y actualización del Número de Identificación Minera (NIM) y para la exportación de minerales, mediante MO-3 Digital.


En un acto llevado a cabo en la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), el Director Ejecutivo de Senarecom, Dr. Alvaro Alejandro Herbas Blanco, presentó esta importante herramienta que, a partir de la fecha, digitalizará los trámites para la obtención y actualización del Número de Identificación Minera (NIM), incorporando la firma digital que descentralizará las solicitudes de los operadores mineros en todo el país.

Los actores productivos mineros (APMs), actualmente ya pueden tramitar el NIM de forma virtual desde sus hogares, además este certificado es entregado en 24 horas en la oficina nacional de la ciudad de La Paz y en 48 horas en las oficinas departamentales de Senarecom.

“Antes los NIM eran recabados sólo en la central de la ciudad de La Paz y esto sin duda ralentizaba las exportaciones de minerales, por tanto, el movimiento económico del sector minero. Ahora, desde las plataformas virtuales, no sólo acompañamos la compleja coyuntura de la pandemia del COVID-19, sino que facilitamos estas operaciones”, sostuvo Blanco.

En la misma línea, los Formularios M-03, que deben realizar las personas que exportan minerales y metales, tendrán un procedimiento digital para la atención de trámites de exportación de minerales incorporando también la firma digital que simplificará los procesos de control y verificación.

Estos importantes avances fueron bienvenidos por representantes de la Cámara Departamental de Exportadores de Oruro (CADEXOR), Cámara Departamental de Minería de Oruro (CADEMIN) y por las Empresas Comercializadoras de Minerales, quienes acompañaron a las autoridades de Senarecom en este importante acto.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Minería Chica, Néstor Choque, destacó la digitalización de los trámites para la obtención y actualización del NIM incorporando la firma digital. “La pandemia nos ha impedido salir de nuestros centros mineros y esto nos ha retrasado mucho a quienes empujamos la economía del país, pero ahora, estamos seguros que esta herramienta es importante para todos los operadores que estamos en todos los rincones de Bolivia”, dijo.

Finalmente, la Máxima Autoridad Ejecutiva de Senarecom hizo la entrega oficial del Compendio Normativo Minero Metalúrgico en manos de la Presidenta de la FEPO, Dra. Elvira Valdez, quien a manera de agradecimiento pidió unidad entre la Cámara de Minería, Confederación de Empresarios Privados y Empresas Exportadoras y trabajar buscando mejores días para el sector minero de Oruro.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia