foto

COMIBOL presenta Proyecto de Exploración Kellhuani en homenaje a La Paz

La Paz, 14 de julio de 2020 (COMIBOL/MMM): La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), en homenaje al 16 de julio, gesta libertaria de La Paz, presenta el proyecto de exploración Kellhuani que determina una producción de 2.000 Toneladas Métricas Brutas (TMB) por día y una reserva calculada en 32 millones de TMB.

El proyecto de exploración Kellhuani es producto del trabajo de la Gerencia Técnica de Operaciones de COMIBOL durante el primer semestre de la presente gestión; las características técnicas son las siguientes:
NOMBRE. KELLHUANI
Distrito. (Kellhuani)
Propietario del depósito. COMIBOL

UBICACIÓN. Departamento de La Paz, Provincia Murillo, Municipio La Palca
Coordenadas (U.T.M.). N: 8189850; E: 594550
Altura. 4.100 m s.n.m.
Infraestructura. Para llegar desde la ciudad de La Paz a la Mina Kellhuani se recorre el siguiente trayecto; de la ciudad de La Paz a la Cruz Papal (Av. Juan Pablo II) de la ciudad del Alto; desde este punto a la mina son 18 Km, recorriendo en parte el camino a Chacaltaya. El camino es transitable durante todo el año.

MARCO GEOLÓGICO. En la zona donde se halla ubicada la mina Kellhuani, se observan afloramientos conspicuos de rocas silúricas de coloración gris oscura constituidas por potentes mantos de cuarcita gris blanquecina de grano fino a medio intercaladas con potentes bancos de lutita pizarrosa gris oscura a negra con espesores que fluctúan entre 15 a 30 metros.



La Mina se ubica SE del anticlinal de Chacaltaya, donde se presentan 8 mantos mineralizados en areniscas cuarcítitas, con espesores de 4 a 6 metros, teniendo un rumbo general N35E y un buzamiento entre 20° a 40° al sudeste. Los mantos mineralizados afloran en una longitud de 1500 m.



Los mantos cuarcíticos están fuertemente presionados y triturados y las fisuras están rellenas con casiterita acompañadas en menor proporción con siderita, pirita, esfalerita y otros. Estos minerales no tienen mayor influencia en el resultado final de los concentrados. La mineralización está limitada en los mantos cuarcíticos y no así las capas pizarrosas. Por otro lado, la mineralización se presenta fundamentalmente en vetillas de entre 3 a 0.1 centímetros de ancho en todas direcciones denotando una así una mineralización en “stockwork”.

TIPO DE DEPÓSITO. Estratoligados formados en ambientes orogénicos.
Elementos. Sn
Minerales mena. Casiterita
Minerales y accesorios de ganga. Cuarzo, pirita
Alteraciones. Turmalinización.

DESARROLLO. Mina inactiva medianamente desarrollada (en parte por EMUSA)
Producción. 2.000 TMB/día
Reservas. 32 millones de TMB
Tenores. 0,90 %

NIVEL DE INVESTIGACIÓN
El depósito ha sido reconocido y parcialmente evaluado.
Reconocimiento. En el caso del manto 1 cuenta con muestreo sistemático, mientras que en el resto es orientativo. Y un mapeo superficie general.
Prospección. Exploración de superficie, muestreo sistemático. Geoquímica de rocas y sedimentos, geofísica
Exploración general. Muestreo de vetas y desmontes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- GEOBOL (1970 - 1971)
- CMB -70 – 09
- U. S. Geological Survey Bulletin 1975 (1992)
- Este estudio (9/1994)
- Gustavson et al, (1992)



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia