foto

SENARECOM otorgó 66 certificados NIM en línea y con firma digital


La Paz, 30 de julio de 2020 (SENARECOM/MMM): El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, desde el 16 de julio, a la fecha, ha otorgado 66 certificados NIM-Número de Identificación Minera (15 de ellos con firma digital) a operadores mineros a nivel nacional, bajo la implementación de la firma digital y la emisión de NIMs en oficinas departamentales por vía on line (correo electrónico) y con la firma digital.


Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, esta institución de registro y control, ha tomado una serie de medidas, tanto internas (para el personal del SENARECOM), como externas (para los operadores mineros) con el objetivo de precautelar la salud, ante todo.

La implementación de la firma digital y emisión de certificados NIM, así como la aplicación opcional del procedimiento de obtención y actualización del NIM por correo electrónico sin necesidad de la presencia física del operador minero en las oficinas del SENARECOM, han sido un éxito. Es así que se procesaron y emitieron cuatro NIM en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, 12 en Potosí, 15 en Oruro y 29 en La Paz.

“Para el SENARECOM es importante que estos certificados que antes debían realizarse obligatoriamente en la oficina nacional de La Paz, hoy puedan realizarse en todas nuestras regionales y con respuesta de no más de 24 horas, la desburocratización también es una forma de apoyar y agilizar las actividades de los operadores mineros”, informó el director ejecutivo del SENARECOM, Álvaro Herbas.

En este entendido, y de conformidad al procedimiento establecido mediante Instructivo DGE/INS/25/2020 y Comunicado DGE/COM/12/2020 el SENARECOM establece la implementación de las solicitudes de registro y actualización del NIM a los siguientes correos:
- nim.lapaz@senarecom.gob.bo
- nim.oruro@senarecom.gob.bo
- nim.cochabamba@senarecom.gob.bo
- nim.potosi@senarecom.gob.bo
- nim.santacruz@senarecom.gob.bo
- nim.beni@senarecom.gob.bo

CÓMO OBTENER EL NIM CON FIRMA DIGITAL
El certificado NIM ahora tiene la característica principal de llevar una firma digital con validez jurídica probatoria, que permite validar la firma del funcionario autorizado del SENARECOM en el Certificado NIM digital y puede ser utilizado sin necesidad de imprimirlo.

Es importante que el operador minero tenga un correo electrónico y cuente con los requisitos, ya sea para un nuevo registro o actualización del mismo.

Estos requisitos deben digitalizarlos en formato PDF (o fotografiarlos), para luego ser remitidos por correo electrónico a las oficinas departamentales a nivel nacional, de esta forma el NIM será enviado al mismo correo electrónico. El registro se puede hacer desde cualquier punto del país, basta una conexión de Internet. Y el tiempo de duración del trámite es de 24 horas desde su aceptación hasta la conclusión.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia