foto

El Fondo de Financiamiento para la Minería celebra 11 años trabajando en favor de sector minero cooperativizado

La Paz, 4 de agosto de 2020 (FOFIM/MMM): El Fondo de Financiamiento para la MINERÍA (FOFIM), entidad descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), celebra este 4 de agosto, 11 años de creación otorgando préstamos de fomento y asistencia técnica, financiera y legal en toda la cadena productiva, en favor de las cooperativas mineras, representadas por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).


Desde su creación, más de Bs 195 millones, fueron desembolsados en favor de las cooperativas mineras a nivel nacional, esto con el fin de invertir en la compra de equipo y maquinaria y así incrementar su producción; destacándose así, por ser la única entidad pública que brinda préstamos a este sector.

El FOFIM, es una entidad que promueve el desarrollo del sector minero cooperativizado y en cumplimiento a la misión del Estado, la cual es: fortalecer a las cooperativas mineras para que contribuyan al desarrollo económico del país, otorgó créditos desde Bs 800 mil, préstamos que beneficiaron a los sectores tradicionales, auríferos y no metálicos.

“Programa Nacional de Reactivación del Empleo”
Gracias al Decreto Supremo Nº 4272 “Programa Nacional de Reactivación del Empleo”, emitido por la Presidenta del Estado Jeanine Añez y a una reingeniería financiera, el FOFIM, tiene listo su Plan Operativo de Prestamos Transitorio, mismo que establece que las cooperativas mineras podrán acceder a créditos hasta los Bs 500 mil, apoyando así a la reactivación de la actividad productiva minera cooperativizada.

Esta medida surge frente a la paralización de actividades del sector, debido a la pandemia del nuevo coronavirus que ataca a nuestro país desde el mes de marzo; es por ello que se prevé otorgar créditos blandos al 4,5 % de interés anual, un plazo de tres años y hasta nueve meses de periodo de gracia.

Estos préstamos, a los cuales podrá acceder el sector minero, no exigirán una garantía real, sino maquinaria y/o equipo de trabajo; entre otros beneficios, permitirá a las cooperativas mineras iniciar sus operaciones con la otorgación de recursos que pueden ser destinados a la adquisición de insumos de trabajo y otros, que les permita preservar y generar empleos.

Celebramos un año más del FOFIM, con el compromiso de seguir apoyando la reactivación del aparato productivo minero cooperativizado.

EL FOFIM fue creado mediante Decreto Supremo No. 0233 de 04 de agosto de 2009 como entidad de derecho público, no bancaria, con personalidad jurídica reconocida, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa técnica, económica y financiera.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia