foto

Con tres retos a cumplir, Rafael Soria jura como director nacional del SENARECOM


La Paz, 8 de septiembre de 2020 (MMM/UNICOM): Con tres retos a cumplir el licenciado en Administración de Empresas, Rafael Enrique Soria Pinaya, fue posesionado como nuevo director nacional del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), por el ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza Terán.


“Celebro su posesión, confiamos en su capacidad profesional, su calidez humana, fuerza y fortaleza, para asumir la dirección del Senarecom y cumplir con tres grandes retos que nos hemos propuesto para impulsar una gestión transparente y honesta, que nos permita reactivar la minería en el país”, dijo Oropeza en el acto de posesión.

El titular de minería asignó tres tareas al nuevo director del Senarecom: uno, implementar un sistema de honestidad que desarticule la red de contrabando del oro, que data desde hace muchos años atrás, que se incrustó en el país y que presuntamente habría rebasado y absorbido a entidades como el SENARECOM. Por ello, el nuevo director deberá “poner en alto este flagelo” que maltrata a la economía del país.

El segundo reto, que debe asumir, es impulsar la reactivación económica del país, post pandemia del Covid-19, dando seguridad jurídica, certeza y fortaleza con planes estratégicos que nos permitan promover la reactivación de la actividad minera en Bolivia.

El tercer reto es establecer un sistema de control y fiscalización de las piedras preciosas y tierras raras en el oriente, porque está creciendo vertiginosamente y puede fomentar el contrabando, por ende, la pérdida de regalías para el departamento de Santa Cruz.

Oropeza manifestó que la necesidad de establecer un sistema de control de las piedras preciosas y las tierras raras se debe a la falta de una política de cotización que refleje su importancia. Se trabajará en políticas mineras que permitan colocar su valor real para su comercialización.

“Ahora asumo un reto muy importante, el de la reactivación minera post pandemia. La minería es muy importante para nuestro país, porque genera regalías que están en función a la comercialización de minerales y metales, que están en todos los rincones del país, y que nos permiten construir obras como hospitales y escuelas”, dijo Soria al tiempo de agradecer a la presidenta, Jeanine Añez, y al ministro de MMM, la oportunidad de asumir este nuevo.

Remarcó que trabajará con transparencia, cumpliendo con el control y comercialización de los minerales y metales en el mercado interno y en las exportaciones, coordinando con todas las entidades descentralizadas del MMM para garantizar mayor transparencia y datos que permitan mostrar la realidad de la minería en Bolivia.

PERFIL
Soria Pinaya Rafael Enrique,es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Oruro-UTO, de la Facultad de Ciencias Económicas.

Tiene un Doctorado en Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas; maestrías en Comercio y Relaciones Internacionales, Maestría en Administración de Empresas. También tiene diplomados en: Democracia y Órganos Legislativos; Derecho Administrativo, Nueva Constitución Política del Estado, Derecho Tributario y Aduanero.

Del 2004 al 2007 se desempeñó como docente en las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Auditoría, Marketing y otras carreras. Además, tiene una amplia experiencia laboral en instituciones privadas y públicas.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia