foto

Ministro de Minería y Metalurgia, Jorge F. Oropeza Terán, saluda la conquista del control de las minas de nuestro país

La Paz, 31 de octubre de 2020 (MMM/UNICOM): El Ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza Terán, saluda "la Nacionalización de las Minas que dio lugar a la instauración de la histórica y pujante Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), histórica conquista del pueblo boliviano.


El titular de Minería en conmemoración a los 68 años de la nacionalización de las minas saluda la histórica conquista y convocó a celebrar con fe y esperanza en la Patria. "La minería nunca más será el pan de hoy y el hambre de mañana, confiando en la fortaleza patriótica de los menores renovamos nuestro compromiso con la Bolivia Minera", enfatizó Oropeza.

"¡Minas al Estado y tierras al indio!", fue la realidad plasmada en el itinerario de la lucha revolucionaria de un pueblo, que con firmeza buscaba conquistar los planteamientos de la Tesis de Pulacayo en 1946; a partir de ello, el Movimiento Obrero Boliviano marca hitos históricos, el 2 de octubre de 1952 se funda COMIBOL, como entidad autónoma y un directorio, con las atribuciones de: explorar, explotar y beneficiar los minerales de los yacimientos que se les asigne; el 7 de octubre de 1952 se procede a la intervención de las empresas: Patiño, Hochschild y Aramayo, con carácter de control o gestión directa; el 7 de julio de 1956, el gobierno aclara que la Nacionalización comprende todos los desmontes, escorias y relaves de las minas que estuvieron en manos de la rosca minero feudal.

Hoy a 68 de la firma del Decreto histórico, la Nacionalización de las Minas, es una reivindicación que el gobierno de la presidenta, Jeanine Añez, a través del titular de minería, respalda como una conquista para recuperar la riqueza minera para el desarrollo económico y social de nuestro país.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia