foto

Bolivia plantea desafíos para presencia efectiva en océanos Pacífico y Atlántico

La Paz, 23 de marzo de 2021(MMM/UCO).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este martes, durante la conmemoración del 142 aniversario de la Defensa de Calama, nueve acciones para promover una efectiva presencia de Bolivia en los océanos Pacífico y Atlántico.

"Los desafíos que nos hemos planteado están encaminados a promover una efectiva presencia de Bolivia en el océano Pacífico y Atlántico, y buscar soluciones estructurales que restituyan a Bolivia, gradualmente, su cualidad marítima soberana", señaló el presidente.

"Estableceremos las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua. Retomaremos negociaciones con Chile para precautelar los derechos de Bolivia frente a la privatización unilateral de los puertos chilenos que afectan los intereses de nuestro comercio internacional", agregó.

Asimismo, detalló que Bolivia priorizará también la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central con el propósito de fortalecer la integración con las naciones del océano Pacífico, el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná, para efectivizar el acceso al océano Atlántico con la meta de optimizar la competitividad internacional, el proyecto de la hidrovía Ichilo-Mamoré-Amazonas, además de promover la presencia de Bolivia en los puertos liberados que fueron otorgados por países vecinos, en particular el puerto de Ilo para habilitarlo como una vía alternativa del comercio hacia el océano Pacífico.

Finalmente, Arce manifestó que se aprovechará los derechos de explotación y las facilidades que brinda la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre el derecho del mar como país enclaustrado.

"Fortaleceremos la diplomacia de los pueblos buscando la hermandad, la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno", concluyó.

En el evento también participó el ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán acompañado de los viceministros de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal Huanca.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Correo electrónico: mineria@mineria.gob.bo
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia - 2015