foto

Ministerio atiende requerimientos de cooperativistas


La Paz, 15 de abril de 2021(MMM/UCO).- El Viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica, en conferencia de prensa informó que se trabajó de manera coordinada con Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) y sus distintas federaciones, respecto a diferentes temáticas.


Anunció que la Empresa Metalúrgica Vinto acelerará los pagos al sector cooperativista; "Vinto informó que a partir de 20 a 30 días se monetizará un dinero exclusivamente para la cancelación a las cooperativas, reduciendo el tema del pago efectivo de 10 a 5 días..." indicó la autoridad.

En el tema de la comercialización señaló que Vinto confirmó su apertura para comprar pequeñas cantidades desde 30 kilos en adelante.

Con respecto a la liberación de áreas informó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) sostuvieron reuniones con FENCOMIN, para dar cumplimiento al procedimiento conforme la Resolución Ministerial N° 094/2019, ambas entidades estatales vienen elaborando los informes correspondientes, así como estableciendo un Plan de Liberación de aproximadamente 300 áreas.

El Viceministro enfatizó que la AJAM viene trabajando con cada una de las federaciones desde el viernes 9 de abril de la presente gestión, a efecto de dar una información real y concreta sobre el estado de las áreas revertidas en aplicación de lo dispuesto por la Ley N° 403. Por otro lado la COMIBOL a través de su equipo multidisciplinario trabajó en la selección de áreas de interés, que en su momento fueron revertidas en el marco de la Ley 403.

"El Ministro ha instruido a la AJAM y a la COMIBOL que den celeridad en la atención de cada trámite, de esta forma se viene trabajando de manera coordinada" afirmó.

Sobre la otorgación de contratos la autoridad indicó que es una facultad de la Asamblea Legislativa; en lo que corresponde al Ministerio de Minería se cumplió con el envío de las carpetas y a la fecha no se tienen solicitudes rezagadas.

Para finalizar señaló que FENCOMIN fue convocada para que presente sus observaciones al Proyecto de Ley de Protección a la Madre Tierra, ya que se busca trabajar de manera consensuada.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia