foto

Ministerio de Minería y Metalurgia anuncia la reactivación de las empresas estratégicas para Bolivia

La Paz, 6 de mayo de 2021 (MMM/UCO).- El ministerio de Minería y Metalurgia junto a sus entidades descentralizadas bajo tuición, presentó este jueves la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2021, donde se anunció la reactivación de las empresas estratégicas del sector minero boliviano.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, señaló que el ente gubernamental está reencaminando la reactivación de varios proyectos que la anterior administración del gobierno de facto manejó con irresponsabilidad.

"La anterior administración dejó varios proyectos importantes de lado, se tuvo una administración deficiente, sin embargo, en esta gestión activamos los proyectos estratégicos para nuestro país", dijo la autoridad durante el desarrollo del evento de transparencia institucional.

Destacó que entre los principales proyectos de reactivación del sector minero se encuentra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que gracias a las gestiones realizadas por el actual gobierno, hasta la gestión 2024 producirá 194 mil toneladas de acero cubriendo al 50% la demanda interna nacional.

En el caso de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se informó que próximamente arrancará el funcionamiento del Ingenio Lucianita impulsando el proceso tecnológico, el dique de colas y la energía.

"El aporte del Ingenio Lucianita será muy importante porque tendremos records en la bolsa de valores, si Huanuni incrementa su producción de 600 toneladas finas a 1000 toneladas finas, el ingreso mensual va a ser de 30 millones de dólares para nuestro país", sustentó Villavicencio.

Asimismo, anunció que Bolivia tendrá en el lapso de tres años una fundidora y refinadora de zinc que permitirá no solamente exportar en metálico, sino también se recuperará los elementos que acompañan a este mineral como subproductos, tales como la plata, germanio, el indio y otros que son importantes para el desarrollo tecnológico mundial.

Resaltó también la consolidación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), que durante la presente gestión tiene el reto de trabajar con el Banco Central de Bolivia (BCB) para generar mayores divisas que generen un impacto económico para el desarrollo del país.

El Ministerio de Minería y Metalurgia para la gestión 2021 tiene proyectado la reingeniería de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndola en una entidad enfocada en el desarrollo de la industria metalúrgica, competitiva y altamente eficiente.

Otro objetivo es la prospección y exploración minera para el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros que permitan dar continuidad a la actividad minera en los próximos años, fomentando las alianzas estratégicas para la inversión con el sector privado, debido al alto costo que demanda la prospección y exploración.

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2021, continuó con las exposiciones de los presidentes, gerentes y directores de las entidades bajo tuición quienes brindaron las proyecciones para la presente gestión.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza Tapia, destacó la continuación de la construcción de la Planta de 2.000 TPD en la Empresa Minera Colquiri; la puesta en marcha del Ingenio Lucianita de 3.000 TPD en la Empresa Minera Huanuni; realizar la convocatoria para Amayapampa y Mallku Khota y el desarrollo del Prospecto de Exploración de Mesa de Plata, Negrillos - Pacokhollu, Pico Suto, Guadalupe.

Por su lado, la directora Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente Fernández, informó que las principales tareas para la AJAM son la coordinación interinstitucional estatal; acciones para desbaratar la minería ilegal; el desarrollo de sistemas para brindar un mejor servicio; Activar mecanismos y acciones que agilicen la Suscripción de Contratos Mineros (CAM), entre otros.

A su turno el director Ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Mauricio Mamani Coro, aseguró que para esta gestión se fortalecerán los puntos de control en el país; se implementará el nuevo SINACOM – Fase I que otorgará un mayor control sobre las exportaciones incrementando la recaudación de regalías mineras.

El director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), René Quelali Sullca, afirmó que los retos para la gestión 2021 es priorizar los proyectos de inversión de prospección en diferentes departamentos, además de dar la continuidad a los proyectos de prospección y exploración.

Por último, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano Escalante, hizo la presentación oficial de la plataforma digital denominada "La Veta" Minería para todos, que tiene el propósito de capacitar, informar, además de servir de guía en procesos de trámites que realizan los actores mineros en el Ministerio de Minería y sus instituciones descentralizadas.

Al acto también asistió el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica; el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Juan José Carvajal Huanca; el director General Ejecutivo del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Juan José Palacios; el Gerente General de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Octavio Hinojosa Ledezma y el presidente Ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Gustavo Choque Velázquez.

La audiencia contó con la participación de representantes del sector minero cooperativista, privado y estatal, además de organizaciones sociales.
Finalmente, el evento culminó con la firma del acta entre las autoridades y el control social para fines de transparencia institucional.

ANTECEDENTES
El Ministerio de Minería en cumplimiento al numeral 4 del Artículo 235 de la Constitución Política del Estado, Artículo 37 de la Ley N°341 de Participación y Control Social, Ley N°974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y Decreto Supremo N°214 de Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, realiza esta actividad en coordinación con las entidades bajo tuición.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia