foto

Culminó capacitación en Bioseguridad y Salud Ocupacional



La Paz, 20 de mayo de 2021(MMM/UCO). - Bajo coordinación del Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con apoyo de la Institución Cumbre del Sajama, se llevó a cabo el programa de Capacitación Virtual en Bioseguridad y Seguridad Ocupacional para Mineros del Sector Minero Cooperativo.


El objetivo de esta actividad de formación fue reforzar los conocimientos en el campo de prevención de los accidentes laborales de asociados y asociadas de las cooperativas mineras, debido a que en el trabajo cotidiano muchos de los trabajadores desconocen normas de seguridad industrial.

Los temas desarrollados, con una duración de una hora y 15 minutos por sesión, estuvieron vinculados a protocolos de bioseguridad, seguridad industrial y salud ocupacional, enfermedades profesionales, protección respiratoria, señalización, equipos de protección, enfermedades causadas por el mercurio, causas de accidentes, orden limpieza, manejo de explosivos, ventilación en mina, riesgos de incendio, uso y manejo de sustancias peligrosas. Se abordaron 17 temas, presentados por el experto en Seguridad Ocupacional de Cumbre del Sajama, Ing. Jorge Vidaurre.

Los cursos online, fueron abiertos a todas las personas interesadas en la temática, alcanzado un total de 240 inscritos, que participaron durante los meses de abril y mayo del año en curso. Las clases fueron apoyadas por las presentaciones, videos y podscast, así como la elaboración de una cartilla con los contenidos respectivos. La OIT entregará Certificados de Participación a quiénes hubiesen alcanzado el 80 por ciento de asistencia.

De esta manera, sin descuidar el importante componente de capacitación y cuidando la salud de los cooperativistas mineros, se viene desarrollando programas de fortalecimiento institucional para este sector productivo, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras y la OIT.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia