foto

Ministerio y Gobernación de Potosí trabajan coordinadamente para preservar el Cerro Rico

Potosí, 27 de mayo de 2021(MMM/UCO).- El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, participó la mañana del jueves en la reunión técnica con la Gobernación de Potosí y el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), donde trataron diferentes temas entre ellos la preservación del Cerro Rico de Potosí.


La reunión se llevó a cabo en el salón de los Espejos de la Gobernación de Potosí, con la participación del gobernador Jhonny Mamani; el viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal; el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ing. Eugenio Mendoza Tapia; y el Gerente de la Regional Comibol Potosí, Ing. Edgar Quintanilla.

Por otro lado participaron los representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías; la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí; el Concejo Municipal; Derechos Humanos; la Federación de trabajadores por cuenta propia; la Cámara de Exportadores; la Brigada Parlamentaria; la Central Obrera Departamental (COD) Potosí; la Asociación de Ingenios, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entre otros.

"El Cerro Rico es Patrimonio de la Humanidad y está en riesgo, se presentó un proyecto trabajado por el Ministerio de Minería y por la Comibol que será una solución definitiva y no temporal. La misma busca implementar tecnología y se podrá realizar en un periodo menor a los dos años y medio; recibió la aceptación de todas las organizaciones sociales, aún se va a profundizar en ello con la participación de todos, estamos prestos a trabajar buscando una solución con un fin común, que el Cerro Rico siga siendo Patrimonio y también siga siendo productivo, beneficiando a todos los actores sociales" Señaló el ministro Villavicencio.

En la reunión se firmó un acta en la que se estable conformar mesas de trabajo para tratar 3 temas: la preservación del Cerro Rico de Potosí, Karachipampa y la reactivación minera, las mesas serán convocadas por el Gobernador de Potosí en los próximos días.

Esta reunión técnica se llevó a cabo por solicitud del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y también contó con la presencia del alcalde de Potosí Jhonny Llally.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia