foto

La AJAM desarrolla acciones contra la explotación ilegal de oro

Tupiza, 08 de junio de 2021(MMM/UCO).- El Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano junto a la Directora Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Dra. Brenda Lafuente, informaron en conferencia de prensa sobre el operativo contra la minería ilegal realizado en el Municipio de Tupiza, departamento de Potosí.


A raíz de una denuncia presentada ante la AJAM, en fecha 6 de mayo de la presente gestión por supuesta explotación ilegal de recursos minerales (oro) en el área minera revertida, denominada “ESPERANCITA”, ubicada en proximidades del municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas del departamento de Potosí; se instruyó el respectivo procesamiento de la denuncia en el marco del reglamento interno de acciones contra la minería ilegal.

Tras una inspección insitu en fecha 21 de mayo de la presente gestión, realizada por el personal de la Dirección Regional Tupiza – Tarija de la AJAM; se ha logrado corroborar la existencia de actividad minera ilegal en el área, de donde se extraía oro en explotación a cielo abierto con maquinaria pesada.

De esta manera y por los antecedentes presentados, la Dirección Regional remitió el informe correspondiente a la Dirección Nacional de la AJAM; procesándose los actuados necesarios a través de la Coordinadora de Minería Ilegal, con la realización del operativo en la jornada del día de hoy, 8 de junio de la presente gestión; lográndose aprehender en la oportunidad a diez personas en flagrancia; quienes fueron remitidos a las autoridades locales, con el fin que se proceda de acuerdo a norma.

Por otra parte, también se procedió a secuestrar una vagoneta, una alfombra de lavado para extracción de oro y demás maquinaria que era utilizada para el delito antes citado; desarticulándose por completo la explotación minera que ilegalmente se desarrollaba en el lugar.

La actual gestión de la AJAM, bajo la premisa de la lucha contra la minería ilegal responde inmediatamente a las denuncias presentadas por estos delitos, preservando los recursos minerales de nuestro país.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia