foto

Minería, Defensa y Gobierno coordinan acciones para evitar el jukeo en Huanuni


La Paz, 10 de Junio de 2021(MMM/UCO)._ Los Ministros de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio; de Defensa, Dr. Edmund Novillo; en compañía de los viceministros Política Minera Fiscalización y Regulación, Ing. Wiston Medrano; de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal; el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas; Director de Régimen Interior Marco Cuentas ; Asesor del Ministerio de Defensa, Oscar Coca; representantes de la Central Obrera Boliviana; Gerencia General y sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni(EMH) se reunieron la tarde de este jueves para tratar el tema del jukeo y los avasallamientos.


Los trabajadores expresaron su preocupación por el incremento de los ladrones de minerales denominados "lobos" o "jukus" al interior de la mina y en diferentes áreas de la EMH, solicitando a las autoridades acciones inmediatas para combatir este delito.

El Ministro de Minería señaló la necesidad de actuar de manera contundente para evitar el jukeo y aprovechar la buena cotización del estaño a nivel internacional. "Esta es una actividad ilícita que está generando una perdida muy fuerte en la producción. Hemos llegado a un acuerdo de ejercer control y monitoreo por parte de las fuerzas armadas. También se tocó el tema del avasallamiento en el rio Huanuni, para trabajar con las instancias legales correspondientes. Esto es muy importante para la EMH cubrir y asegurar su producción" informó la autoridad.

A su vez, el ministro de Defensa, señaló que se trabaja de manera coordinada para generar un plan de intervención para frenar el juqueo.

Por su parte, el Viceministro de Régimen Interior, sostuvo que la policía trabajaría de manera estratégica identificar la estructura de esta red criminal y desarticularla.

Finalmente se acordó una reunión, al finalizar esta jornada, con la presencia del mando Militar, los Ministros de Minería y Defensa, para ultimar detalles sobre la estrategia y requerimientos del plan que se se accionará en la EMH.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia