foto

54 años de la masacre de San Juan

La Paz, 24 de junio de 2021 (MMM/UCO).- Era 1967, el país estaba al mando del dictador René Barrientos Ortuño, un gobierno represivo, que se encargó de acallar a voces opositoras, que tenía una fuerte tendencia anticomunista para reforzar su evidente sumisión al gobierno de Estados Unidos que pretendía evitar la expansión de la izquierda en Bolivia.

Barrientos estaba seguro que desde los centros mineros se estaba gestando un movimiento guerrillero, como el del Comandante Ernesto "Che" Guevara; el sector minero siempre ha sido la vanguardia de las luchas reivindicativas de derechos y de resistencia, a las políticas derechistas, en tal sentido el dictador ordenó atacar por sorpresa a nuestro pueblo a nuestros mártires mineros.

En la madrugada del 24 de junio de 1967, militares intervinieron los centros mineros de Catavi y Siglo XX, perpetrando de esta manera la tristemente célebre "Masacre de San Juan".

Mientras los mineros y sus familias se encontraban descansando luego del festejo del solsticio de invierno alrededor de las fogatas, fueron sorprendidos por los disparos de los militares que dejaron una veintena de muertos y setenta heridos, escribiendo una vez más en las páginas de nuestra historia la cobarde decisión de acallar el grito de justicia y reivindicación de nuestro pueblo.

Posterior a la masacre se siguió con la persecución y despido de los "agitadores", pretendiendo sepultar en el olvido y para siempre el sueño de mejores días para Bolivia.

Muchos fueron capturados, otros se refugiaron en el exilio, las viudas y los huérfanos fueron expulsados de los campamentos y la masacre de San Juan quedó en la impunidad. Sin embargo, 54 años después, este hecho ha trascendido y forma parte del testimonio de lucha del sector minero por las reivindicaciones y el clamor de justicia para el pueblo boliviano.

¡Gloria a los movimientos sociales y reivindicativos del país!

¡Gloria a los caídos en la Masacre de San Juan!



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia