foto

Ingenio Lucianita Reinicia sus operaciones

Oruro, 27 de julio de 2021(MMM/UCO).- El Ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, inicia oficialmente sus operaciones con el objetivo prefijado de que esta planta procese 3.000 toneladas de estaño, por día. Así lo afirmó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en un acto acompañado por el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio en Huanuni.

Este martes, se conmemoraron los 80 años de la Fundación de la Provincia Pantaleón Dalence ubicada en el departamento de Oruro. "No es menor el homenaje de este octogenario aniversario, al referirnos a Huanuni, como capital de la provincia, y el centro minero estatal más importante de Bolivia, donde se explota estaño desde su descubrimiento durante la época colonial del Virrey Francisco de Toledo en 1745. Más de dos siglos y medio de explotación de este generoso yacimiento. La mina de estaño Posokoni se encuentra en el municipio de Huanuni, denominado como capital del estaño, actualmente en explotación por la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH)" afirmó el Ministro de Minería y Metalurgia.

Después de haberse realizado las pruebas y los ajustes técnicos correspondientes, y habiéndose establecido la garantía pertinente con la Empresa Victar, el ingenio Lucianita entra en funcionamiento en las condiciones establecidas en el contrato. Tarea de seguimiento en la que, además de la empresa, han estado comprometidos COMIBOL y el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El Ingenio cuenta con dos módulos, cada módulo trata un volumen de 1.500 Tns/día. Este delicado proceso mereció las pruebas de rigor, habiéndose constatado que de manera alterna cada módulo trata satisfactoriamente las 1.500 Tns., previstas.

Cabe señalar, además, que el Ingenio cuenta con un dique de colas, tipo represa, el mismo tiene la particularidad de recirculación de agua del dique y la propia planta, lo que supone una economía del uso de este preciado elemento. Así mismo, cuenta con una planta de tratamiento de aguas ácidas.

Un tema fundamental en la planta es la alimentación de la misma, por ello, se cuenta con un stock de 1 millón de Tns. Con una ley de cabeza de 1.20 a 1.40 % de estaño.

Todo este proceso tecnológico supone para la empresa minera Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 TMF de concentrados de estaño con 50% de Ley, lo que, por cierto, incrementa las utilidades en un 80% adicional, con las considerables ganancias por efecto de la ampliación de esta planta. Estos ingresos pagaron las inversiones y reinversiones en toda la cadena productiva.

Con el funcionamiento del Ingenio Minero Lucianita, se potencializa el tratamiento de mineral, lo que en consecuencia supone un crecimiento de la Empresa Minera Huanuni.

Como lógica consecuencia, habrá también un incremento de las regalías para Huanuni, Oruro, y los consiguientes impuestos para el Estado.





Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia