foto

Paro cívico perjudica construcción de la planta siderúrgica del Mutún


Santa Cruz, 16 de noviembre de 2021(MMM/UCO). - La construcción de la Planta de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), se ve perjudicada a causa del paro determinado por el Comité Cívico de Santa Cruz.


La medida, que no puede eludir su tinte netamente político, perjudica al emprendimiento de desarrollo minero más importante del oriente del país, que es un anhelo de más de cinco décadas para Puerto Suárez, Santa Cruz y Bolivia.

Anteriormente, la construcción de este complejo industrial tuvo un retraso de 15 meses producto de las decisiones en la gestión de Añez. "La administración golpista nos ha privado un año y varios meses de que este proyecto se consolide y contribuya a la economía nacional, hasta su reactivación el 18 de junio del 2021, hoy lamentablemente este paro perjudica nuevamente a la ESM" señaló el ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio.

Y es que la medida de protesta promovida por los autodenominados Cívicos, que incluye bloqueo de caminos, está retrasando la llegada de tráileres con estructuras metálicas destinadas a la construcción de este importante complejo siderúrgico.

Dentro el proyecto se manifiesta gran preocupación, porque en la actualidad existen camiones varados debido al bloqueo, y transportando materiales para la Planta.

Se tiene la siguiente relación de los camiones perjudicados por los bloqueos: 32 unidades detenidas entre Roboré, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra; 21 dispersas en el departamento de Cochabamba, sin poder salir hacia Santa Cruz; 11 vehículos en camino a Desaguadero y que no pueden transitar libremente para llegar a destino.

"En total serán más de 120 tráileres que transportarán 1.755 toneladas de estructuras metálicas para construir los diferentes componentes de la planta siderúrgica. Son estructuras para montar los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria. Prácticamente son para los ambientes donde estarán instalados los equipos y maquinarias", informó el presidente de la ESM, Ing. Jorge Alvarado.

El llamado el "Gigante Dormido", es uno de los yacimientos más importantes del mundo, posee reservas de 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de Manganeso.

La construcción de la planta Siderúrgica representa 546 millones de dólares americanos de inversión, destinados a la construcción de 7 unidades: concentración, peletización, DRI, acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares. En la planta se aplicará una técnica avanzada y moderna de la industria de la siderurgia para realizar el diseño y manufacturación, así como la construcción y operación en sitio.

Responsables del proyecto, en coordinación con autoridades, hacen el seguimiento pertinente para que el proyecto avance, cumpliéndose oportunamente las diferentes fases previstas del mismo. Sin embargo, este anhelado proyecto hoy corre el riesgo de sufrir un retraso considerable con el consiguiente perjuicio para la región, y el departamento. En realidad, no sólo es el ciudadano cruceño que vive al día que está siendo perjudicado con el paro, también proyectos de alto impacto regional, departamental y nacional como el Proyecto Siderúrgico del Mutún.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia