foto

Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021

La Paz, 24 de febrero de 2022(MMM/UCO). - El Ministerio de Minería y Metalurgia y sus descentralizadas realizaron la Audiencia de Rendición Publica de Cuentas Final Gestión 2021.


El ministro, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, destacó el papel de la minería para la reactivación económica del país. "Durante el 2021, el Ministerio de Minería y Metalurgia, tuvo entre sus temas prioritarios la reactivación del aparato productivo minero metalúrgico, afectado y prácticamente paralizado en una gestión anterior. Los datos que expondremos a continuación mostrarán con claridad que este objetivo fue alcanzado. Esta meta, ha sido posible a partir de ajustes estratégicos e institucionales. De políticas, que han ido sosteniendo los diferentes planes y proyectos mineros. La preocupación por ampliar las reservas mineras del país, el contacto permanente con sectores interesados en la inversión minera, el trazar lineamientos que permitan la industrialización de nuestros minerales, en fin, todo esto a través de un diálogo permanente con los sectores privados, estatales y cooperativas en el marco de una política integral de desarrollo minero" sostuvo.

Un punto que resaltó la autoridad fue el de los avances para la consolidación del proyecto de la Planta Refinadora de Zinc. "El Plan de Desarrollo Económico Social 2021 -2025, determinó la priorización de la construcción de una Planta Refinadora de Zinc, con un presupuesto de 350 MM de dólares americanos, a ser concluida en 2024. La Planta será implementada en el departamento de Oruro. Actualmente ya se encuentra en etapa de gestión de financiamiento ante el Gobierno de la República Popular de China" señaló.

En tema de producción se evidenció un incremento de un 93% en relación a la gestión 2020, $us. 6.291 millones en producción.

Se destacó el crecimiento en las exportaciones en un 91% en la gestión 2021 en relación a la gestión 2020, lo que representa $us. 5.906 millones. El 2021 las exportaciones de minerales representaron el 53% del total nacional.

Con respecto a las regalías mineras en favor de los departamentos Villavicencio señaló que existe un incremento de un 78 % en el 2021, lo que representa $us. 230.935.967. La lista de los departamentos que recaudaron más por concepto de regalías mineras está encabezada por Potosí, La Paz y Oruro.

Con respecto a la reactivación de proyectos en 2021 la autoridad resaltó el papel del Ministerio de Minería en:

-La Reactivación del Ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, que en el 2021 produjo 1,063 TMF de concentrados de Estaño.

-La reactivación de la construcción de la planta de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) avanza a buen ritmo, en total llegaron 3,470 toneladas de estructuras metálicas a Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz. Y en los próximos meses se prevé la llegada de maquinaria y equipos desde Alemania, España, México y China.

-La reactivación de la construcción de la Concentradora de Estaño y Zinc de Colquiri, ejecutando en la gestión 2021 Bs 100.630.327, lo que representa el 87% del presupuesto aprobado 2021.

Con respecto a la Empresa Metalúrgica de Vinto, el Ministro informó que se retornó al Ranking Mundial De Fundidoras De Estaño, alcanzando el puesto número 7, luego de no figurar en 2020 producto del mal manejo durante el Gobierno De Facto. En 2021 las utilidades alcanzadas fueron de Bs 260,5 MM.

Con respecto al presupuesto en relación al gasto corriente, informó que el Ministerio de Minería y Metalurgia alcanzó un 85.89% de ejecución.

El Ing. Villavicencio también presentó un video de la maqueta en tres dimensiones del escaneado exterior e interior del Cerro Rico de Potosí, esto con el objetivo de determinar la cantidad de relleno y priorizar los trabajos de preservación del cerro. "Este estudio Topográfico Fotométrico, Escaner 3D y Geofísico, nos va a permitir 3 datos importantes, se ha hecho el cálculo del volumen del los 64 hundimientos, nos va a permitir tener la cantidad de relleno que vamos a utilizar, pero también el tipo y la calidad de relleno que debemos usar" señaló.

Finalmente el Ministro anunció la creación de una Dirección de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras. "Es hora de que nuestro país se ponga en la línea de una minería moderna, capaz de explotar minerales requeridos por el mercado de los países altamente industrializados. Serán objeto de nuestra atención y búsqueda minerales como el antimonio, berilio, cobalto, galio, indio, magnesio, niobio, tantalio, uranio, torio y tierras raras. Algunos de ellos podrán ser declarados minerales estratégicos, incluido el oro", sostuvo.

La actividad se llevó a cabo en el Hall de la Vicepresidencia de la ciudad de La Paz, con transmisiones a oficinas de las descentralizadas en distintos puntos del país: desde El Alto en oficinas del Senarecom, Oruro COMIBOL, Potosí AJAM, Cochabamba SERGEOMIN, Vinto desde la Empresa Metalúrgica de Vinto y desde Puerto Suárez en Santa Cruz la Empresa Siderúrgica del Mutún. A esto se sumaron los espectadores que siguieron la transmisión del evento en vivo a través de la página web y redes sociales del Ministerio y sus descentralizadas.

Este evento contó con la presencia de las Organizaciones e instituciones que forman parte del Control Social, autoridades, instituciones y sectores interesados en el tema minero metalúrgico; y tiene el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento de la gestión conforme a lo comprometido en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia