foto

Inicia Seminario Taller Hacia la Caracterización de la Minería Chica


La Paz, 12 de mayo de 2022 (MMM/UCO). - El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, inauguró la mañana de este jueves el Seminario Taller Hacia la Caracterización de la Minería Chica, actividad que se realiza en La Paz este jueves 12 y viernes 13 de mayo.


El Ministro destacó el rol que cumple la minería para la economía nacional. "En el modelo Económico, Social, Productivo Boliviano que implementa el Gobierno del Hermano Presidente, Luis Arce Catacora, la minería constituye uno de los principales pilares del sector estratégico generador de excedentes económicos, contribuyendo así al cambio de la matriz productiva del país. Es más, en el actual contexto nacional, el sector minero viene a ser, de acuerdo a datos recientes, quién encabeza los indicadores de producción e impacto económico, contribuyendo de este modo a la reactivación económica del país" sostuvo.

La autoridad también hizo hincapié en el aporte de la denominada Minería Chica. "Durante la Gestión 2021, la Minería Chica ha tenido una producción equivalente a mil millones dólares aproximadamente, exportaciones similares a ese monto, constituyendo el 16% de la producción minera nacional, y destacándose en la producción de plata, oro y ulexita, principalmente. Estos datos son demostrativos de la capacidad productiva de este sector, pero además es necesario, como en todos los actores mineros, realizar una serie de ajustes e implementar una serie de estrategias que atiendan a la identidad, normativa, la producción, la comercialización, la organización, la modernización, el desarrollo tecnológico y las inversiones, temas que estamos seguros merecerán amplia discusión y análisis en el presente Seminario" sostuvo.

La caracterización de la Minería Chica tiene como objetivos: visibilizar al sector de la Minería Chica, la política minero metalúrgica, seguridad jurídica, reactivación minera, marco normativa y Reglamentación, régimen impositivo, y el fortalecimiento institucional.

Instituciones como: la Camára Nacional de la Minería (CANALMIN), el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la Asociación de Mineros Medianos, ProChile, la Comisión de Minería del Senado, la Iniciativa de Oro Responsable en Bolivia (BGI) y la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energías y Minas del Perú, estarán participando de estas dos jornadas de trabajo.

En el acto de inauguración participaron también el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica; el viceministro de Desarrollo Productivo y el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Néstor Choque Mamani.

Para mayores informes comunicarse al 2441651 o al 2331067.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia