foto

Estado y cooperativistas acuerdan fortalecer reservas internacionales de oro y luchar contra la minería ilegal

La Paz, 4 junio de 2022(MMM/UCO).- El hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció los acuerdos arribados con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas - FERRECO R.L. y el Ministerio de Minería y Metalurgia, para incrementar las reservas internacionales de oro y combatir la minería ilegal.


El Presidente señaló que son cuatro puntos muy importantes los acordados en una reunión sostenida el jueves pasado:

El primero de ellos, dice que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas - Ferreco acepta la viabilidad y prosecución del proyecto de la Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales para su tratamiento y aprobación legislativa. "Esto quiere decir que el oro que se produce en nuestras Cooperativas Mineras va a quedarse para los bolivianos, para las reservas internacionales de nuestro banco central, esta es una ley muy importante que se ha dado viabilidad", sostuvo Arce.

Un segundo Acuerdo, es que se continuará con el tratamiento del análisis tributario propuesto por la referida federación. "Venimos ya en varias reuniones trabajando con los hermanos cooperativistas auríferos un tema tributario en el marco de los acuerdos que veníamos tratando", informó el presidente.

Tercero, se impulsará el tratamiento legislativo del PL 436/2019-202, Ley de Creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo de las Cooperativas Mineras Auríferas Afiliadas a FERRECO.

Finalmente, el cuarto punto del acta de acuerdos señala que de manera conjunta con las Federaciones de Cooperativas Auríferas, se encarará la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero, ratificando la censura y reproche contra aquellos que atentan contra la Madre Tierra, los recursos naturales y los bienes del Estado. Se articularán y promoverán las medidas correspondientes por las instancias competentes.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Ing, Ramiro Villavicencio Niño Guzmán se refirió a la importancia de la ley de reservas. "Esta ley es muy importante para generar commodities y sobre todo incrementar las arcas de nuestro banco del Estado. Esto va a dar como resultado un control de la producción y comercialización. Nuestro país genera bastante producción de oro, de hecho el primer valor económico de exportación que tenemos en minerales el oro, y ahora con esta ley controlaremos desde su producción hasta la exportación", sostuvo.

"Por instrucciones de nuestro hermano presidente, también estamos trabajando, además de esta ley de reservas del oro, en la creación de una comercializadora Boliviana que capte el 100% de esa producción", informó.

A su vez, Eloy Cirpa, presidente de Ferreco, expresó el compromiso del sector para luchar contra la minería ilegal. "Es el momento de parar la minería ilegal y los avasallamientos".



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia