foto

Gobierno presenta plataformas para desburocratizar tramites

La Paz, 17 de mayo (Minería Noticias).- El Gobierno presentó hoy cuatro plataformas digitales para impulsar la desburocratización en el país, se trata del pago en línea, el portal de información de trámites, el Sistema de Información Minero Metalúrgico y Moto Méndez para personas con discapacidad, a propósito del Día de la Internet que se celebra esta jornada.


En el evento que fue presentado en la Hall del Palacio de Gobierno, el Presidente, Evo Morales, saludó el plan de desburocratización, y aseveró que gracias al Internet el mundo hoy se encuentra conectado.

"Los programas de desburocratización continuarán para escuchar al pueblo, gracias al Internet este nuevo mundo digital nos permite mover nuestra economía hasta por el celular", dijo el Primer Mandatario.

En el acápite de la minería, en el plan de desburocratización, se creó el Registro Único Minero (RUM), mediante Decreto Supremo N° 3405, del 29 de noviembre de 2017; un código único de identificación que se le asignará a cada uno de los Actores Productivos Mineros, para agilizar y facilitar la gestión de los diversos trámites que se desarrollan en el sector minero estatal.

De la misma forma se creó la Oficina Virtual de Trámites, que permitirá realizar vía Internet los principales trámites de las instituciones del sector minero como el Ministerio de Minería y Metalurgia, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), El Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) y el Fondo de Financiamiento a la Minería (FOFIM).

En ese marco, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), explicó en el Día del Internet, que las plataformas presentadas servirán para terminar con la burocracia excesiva.

“El plan de desburocratización fue trabajada por una plataforma multiinstitucional que servirá al ciudadano para simplificar los trámites y acortar los pasos para obtener requisitos para un trámite. Estamos borrando y combatiendo esa herencia de la Colonia” , dijo Laguna.

Entre los trámites disponibles en la Oficina Virtual del Ministerio están la obtención y actualización del RUM, la atención y renovación del Número de Identificación Minera (pago en línea) y la Solicitud de Contrato Administrativo Minero.

Entre los beneficios de su implementación están la reducción de tiempos y costos de los trámites, elimina la duplicidad de los documentos presentados y la necesidad de presentarse físicamente en las oficinas. También permite realizar el seguimiento a cada trámite en cualquier momento y realizar el intercambio de información en tiempo real. De la misma forma incrementa la transparencia en la gestión de los trámites.
Una de las prioridades fundamentales de este gobierno, es que las y los bolivianos cuenten con un Estado que los vincule de forma más rápida y eficiente con todas las instituciones públicas.

El sector minero, al ser uno de los actores estratégicos y pilar fundamental de la revolución política, económica y social que vive nuestro país, es una de las prioridades en este paquete de medidas de desburocratización que se vienen implementando, cuyo fin es que los Actores Productivos Mineros, en especial las cooperativas, tengan como aliado a un gobierno electrónico y digital que coadyuve al importante trabajo que realizan día tras día.

El Ministerio de Minería y Metalurgia, junto a sus entidades bajo tuición, continuarán perfeccionando todas las acciones necesarias para lograr la Desburocratización del Estado.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia