foto

Ministro Navarro explica en Diputados la ley que sanciona el jukeo

La Paz, 28 de junio (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, explicó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley N°218 que incorpora artículos en el Código Penal para sancionar el robo de mineral conocido como “jukeo”.


“El proyecto de ley identifica y define con precisión que es el hurto de minerales, y a quiénes los hurtan con una sanción de 2 a 4 años, así como sus agravantes”, dijo el ministro Navarro.

La autoridad explicó se analizó el proyecto de Ley con actores mineros determinado que la sanción penal debería ser también para quienes concurren en el robo de minerales tanto en al traslado, la comercialización y la exportación.

Existe un alto grado de complicidad en el acopio y traslado de mineral, y quienes lo hacen también serán sancionados, pero si no se vende el mineral el robo no tiene razón de ser, entonces las acopiadoras o comercializadoras también tendrán sanciones.

“Este es un salto cualitativo efectivo e importante en identificar, pero además en establecer los tiempos penales y la sanción y esto va depender también de las complementaciones que desarrollemos nosotros conjuntamente el Ministerio Público”, explicó Navarro.

Ante la interrogante del diputado Miguel Ojopi, si es que la ley iba atener alcance nacional, el titular de la Cartera de Minería explicó que la Ley expuesta tiene que ver con una concepción integral de la actividad minera, incluida la aurífera e incluso los no metálicos.

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, asistieron al hemiciclo parlamentario para dar fe de la transparencia de la aprobación del proyecto de ley que se aprobó en grande y en detalle.

En su explicación el Ministro aseveró que son cerca de 750 y 780 mil personas que dependen de la minería directa o indirectamente en el país, lo que representa el 6.5 a 7 % de toda la población boliviana ya que la minería tiene la cualidad de absorber una gran cantidad de mano de obra y de generar un movimiento económico fuerte.

El ministro Navarro también explicó que desde el gobierno Central y su Cartera de Estado, se crearon políticas para evitar el robo de minerales, que consisten en un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) y distintas gobernaciones. De la mis a forma se revertieron en el país cerca de 400 áreas mineras subarrendadas.

“Estamos en un proceso de saneamiento donde vamos a involucrar las gobernaciones para el mayor control efectivo del mercado internacional y las características de explotación , estamos en un proceso de saneamiento de los titulares para tener mejor regalías mineras para los municipios”, aseveró el Ministro.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia