foto

Minería conforma Comisión Interinstitucional para realizar inspección a Mina Chojlla

La Paz, 9 de julio (Minería Noticias).- El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, acompañado de un equipo técnico del Ministerio de Minería y Metalurgia, se constituyó a la Mina Chojlla, junto a representantes de los ministerios de Gobierno, de Salud, IMCO S.A., Defensor del Pueblo, Comisión Política Social y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Central Obrera Boliviana, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y el Sindicato Minero la Chojlla y Anexos para realizar una inspección técnica en el lugar


En abril de este año, la Comisión de Política Social y Derechos Humanos de la Brigada Parlamentaria de La Paz denunció la vulneración de Derechos Humanos (Salud Educación y otros) y derechos laborales por parte de la empresa International Mining Company Sociedad Anónima (IMCO S.A.).

La denuncia planteada ante la comisión camaral señalaba la vulneración de derechos humanos, como el derecho al agua y a la electricidad.

La Comisión ingresó al interior mina por el nivel Carmen, se recorrió 1500 metros por la galería principal de extracción, hasta la rampa, luego se ingresó al nivel 120, donde los trabajadores de la empresa IMCO S.A. y trabadores Anexos, desarrollan sus actividades mineras.

Previa coordinación, la Comisión vistió la Unidad Educativa Eduardo Abaroa, la Posta Sanitaria y las viviendas de los trabajadores regulares de la empresa y de los trabajadores denominados anexos.

La comisión verificó en el lugar la vulneración de algunos derechos por lo que se asumirán acciones legales desde la Cámara de Diputados y la comisión conformada para el efecto.

La Mina Chojlla yacimiento minero de wolfran y estaño, se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz en el Municipio de Yanacachi, de la Provincia Sud Yungas. El 2012 cumplió 100 años de actividades y fue una de las primeras minas mecanizadas en la década de los 70 y 80, donde se utilizaban los equipos de track less (volquetas y palas cargadoras) y rampas.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia