foto

Estado modifica el Código Penal para sancionar el robo de minerales

La Paz, 29 de agosto (Minería Noticias).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó hoy, en el Auditorio de la Casa Grande del Pueblo, la ley 1093 que modifica a la ley 1768 de 10 de mayo de 1997 (Código Penal) con la incorporación de sanciones por el robo de minerales, conocido como jukeo.


“Los mayores afectados con el robo de mineras son los trabajadores mineros que cada día entregan parte de su vida para generar riqueza para los bolivianos y para el país”, justificó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

La autoridad aseveró que las modificaciones fueron incorporadas en el nuevo Código Penal que debía ser sancionado, pero lamentablemente, la especulación y mentira hizo que el flamante Código no entre en vigencia.

La autoridad minera consideró que por la instrucción que el Presidente Morales dio es ahora importante preservar la riqueza, no solo mineral, si no humana, porqué el jukeo es peligro para los mineros porqué los jukeadores ingresan a robar armados y por lo tanto la ley preserva también a quienes dan su vida día a día por el país en las minas.

“Esta norma es contra el robo de minerales, contra el jukeo, porque no por culpa de los que jukean nuestras empresas van a estar en quiebra, ustedes garantizan la producción y otros la roban y por el robo quiebra la empresa estatal minera”, dijo el Presidente.

La máxima autoridad del país recordó que las empresas mineras estatales generan divisas para el país, por lo que es importante combatir el robo de minerales para evitar que las empresa estatales se devalúen.

El Presidente también señaló que sintió una gran emoción y alegría por inaugurar el Auditorio de la Casa Grande del Pueblo con los mineros y verlo lleno de guardatojos lo consideró histórico.

Recordó en esta misma fecha, el 29 de agosto de 1985 se promulgó el Decreto Supremo 21060 que inició la venta de las minas a intereses extranjeros, provocando el despido masivo de mineros con la mal llamada relocalización.

“Porque empezaron a nacionalizar, dijeron que el Estado no sabe administrar y que no genera fuentes de trabajo, pero ahora ¿cuantos trabajadores somos?”, preguntó el Primer Mandatario.

Por su parte el Secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, Adolfo Vilca felicitó al Presidente Evo Morales por la promulgación para frenar el robo de minerales y aseveró que el Proceso de Cambio tiene el apoyo de los mineros.

En ese marco el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi, aseveró que la ley ayudará a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las minas.

La ley se creó para generar un mecanismo de prevención y sanción al robo y hurto de minerales que perjudica a la actividad productiva minera en el país y las sanciones penales para quienes se asocien para este ilícito, recepcionen, hurten o cometan robo o robo agravado será de 1 hasta 10 años de prisión.

La ley pena el robo de minerales de cualquier persona, pero cuando sea cometido por servidoras o servidores públicos en el ejercicio de su carpo o función, sea cometido por socios trabajadores, empleados dependientes de una empresa minera pública o privada; o por cooperativistas la sanción se incrementa.

Las modificaciones también sancionan a gerentes, propietarios, administradores de comercializadoras o ingenios de minerales que reciban, compren o vendan minerales robados, quienes serán sancionados de uno a cinco años de prisión; y el decomiso de sus bienes producto del ilícito.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia