foto

Bolivia suscribe protocolo para la interdicción contra la minería ilegal y contaminante

Cobija, 03 de septiembre (Minería Noticias).- El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro Miranda y el Ministro del Interior de Perú, Mauro Arturo Medina Guimaraes, firmaron hoy un Protocolo de Actuación Coordinada y Simultánea para la Realización de Acciones de Interdicción contra la Minería Ilegal / contaminante en la zona de frontera Perú-Bolivia.

En el marco del IV Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad de Cobija, al extremo norte de Bolivia, las autoridades suscribieron el protocolo ante la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, quienes inauguraron hoy el IV Gabinete Binacional, durante el cual abordaron temas de interés común de cooperación.

El Protocolo establece directrices, procedimientos y responsabilidades para la realización de operaciones coordinadas y simultáneas de interdicción de las actividades mineras ilegales / contaminantes, en la zona de frontera, a través de las autoridades competentes de la República del Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia a fin de asegurar el cumplimiento de sus respectivas legislaciones.

La reunión abordó cuatro ejes temáticos referidos al Medio Ambiente y Uso de Recursos Hídricos compartidos por ambos países, Defensa y Seguridad (para combatir el narcotráfico y el contrabando), Desarrollo Económico y Políticas Sociales, e Infraestructura para el Desarrollo de Bolivia y Perú.

“Agradezco a nombre de la delegación peruana, hemos recibido el cariño del pueblo Boliviano. Estar en Bolivia es como estar en Perú, por la hermandad manifiesta entre los pueblos de ambos países y la cercanía de sus autoridades”, señaló Vizcarra.

Por su parte el Presidente Morales agradeció el trabajo de los equipos técnicos y pidió el seguimiento para cumplir con los acuerdos recordando que a ambos pueblos los unen lazos históricos de hermandad.

"Los acuerdos firmados con Perú serán cumplidos. Felicitar a los técnicos por este resultado en el trabajo. A los ministros y ministras de ambos países decirles que ahora nuestra obligación es la implementación de estos acuerdos", aseveró el Primer Mandatario boliviano.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia