foto

Minería implementa el registro minero en línea

La Paz, 27 de noviembre (Minería Noticias).- El Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo al Plan de Desburocratización, implementa, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, el Plan Sectorial de Desarrollo Integral Minero Metalúrgico, que hoy se hace posible con el inicio de Operaciones de la Oficina Virtual Minero Metalúrgica.


“Hoy hemos decidido dar un salto cualitativo muy grande y este hecho va a permitir la transparentación universal de los actores productivos mineros en todo el país”, aseveró el Ministro.

Cooperativistas mineros, empresas privadas y públicas obtuvieron hoy su Registro Único Minero que es un código único de identificación, que se asigna a cada uno de los Actores Productivos Mineros. Este código permite agilizar y facilitar la gestión de los diversos trámites que se desarrollan en el sector minero estatal, evitando pedir la misma documentación en las diferentes entidades donde se realizan los trámites.

Los beneficios para los APM, al ingresar a una era digital se basan en la agilidad en la atención de solicitudes presentadas, la facilidad de la gestión de algunos trámites vía internet, evitando la asistencia física a las oficinas de las entidades, el seguimiento inmediato al estado de situación de cada trámite presentado, se evita la duplicidad de trámites a presentarse en las entidades y permite reducir los costos asociados a la gestión de trámiles como transporte, fotocopias, papelería, y otros.

La implementación de una "Oficina Virtual” permitirá que todas las entidades del sector minero estatal, pongan sus trámites a disposición para realizarlos a través del internet.

Los principales beneficios de la implementación del RUM en las entidades públicas del sector minero son las siguientes:
Uniformidad en la forma de identificación de los actores productivos mineros
Genera un intercambio de información más rápido y sencillo entre las entidades públicas del sector minero.
Mejorará la relación entre el sector estatal y los actores mineros, al demostrar un aumento en la eficiencia de atención.
Aumentará de forma sustancial la transparencia en los trámites.
Reducción en los costos de operación
Digitalización de la información
Reducirá el uso innecesario del papel
Hoy se inicia la implementación de la primera, de dos fases, con los trámites de obtención del RUM, renovación del RUM, obtención del NIM, y la solicitud de Contrato Administrativo Minero.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia