foto

Minería socializa el Régimen Temporal para Perfeccionamiento Activo

La Paz, 13 de diciembre (Minería Noticias).- El Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Minería y Metalurgia, realizó este jueves el taller denominado “Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (RITEX)” para el sector minero metalúrgico.

El Artículo 127 de la Ley General de Aduanas, establece: “Por Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo se entiende el régimen aduanero que permite importar materias primas, insumos, partes y piezas materialmente incorporados en el producto compensador, incluyéndose aquellas mercancías que son absorbidas por el producto compensador en el proceso de producción”, dentro del territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de tributos aduaneros, destinadas a ser reexportadas en un periodo de tiempo determinado, luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación”.

RITEX para el sector minero
En ese marco, el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez, resaltó la importancia del RITEX para la importación de insumos, materias primas, partes y piezas que serán utilizados en los procesos productivos mineros.

“¿Cuál fue nuestro punto de vista? Favorecer esas importaciones que sí puedan coadyuvar a mejorar las condiciones del proceso productivo, porque es en el proceso productivo donde se generan nuevos valores, donde se innova la tecnología y esto influye en la mejora de la productividad, la competitividad de nuestras empresas”, aseguró la autoridad.

Mediante Decreto Supremo N° 3543 del 25 de abril de 2018 se aprobó la nueva reglamentación de Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo. Este régimen no comprende los bienes de capital, repuestos, herramientas, combustibles, hidrocarburos, lubricantes ni energía eléctrica.

Los beneficios
La Directora General de Política Minera, Ilse Beltran, aseguró que, en el caso de las solicitudes del sector minero, el Ministerio de Minería y Metalurgia evaluará la consistencia, coherencia y pertinencia de la información presentada en el Formulario Digital de Incorporación para elaborar el informe sobre la procedencia o no de la solicitud.

Asimismo, se refirió a los beneficios: “Va a permitir la mejora de las condiciones del proceso de producción, mejora en las condiciones de acceso a la neutralidad impositiva, va a permitir reducir la erogación en impuestos al momento de la internación y, por lo tanto, la acumulación de crédito fiscal a recuperar, mejora el flujo de caja de las empresas para una mayor disposición de liquidez, genera mayor eficiencia en la cadena de suministro e incentiva exportaciones”, explicó.

Se contó con la exposición de Walter García Vásquez del Ministerio de Desarrollo Productivo Minero y Economía Plural, quien explicó los alcances y normativa que regula el RITEX.

Por su parte, la AGETIC expuso el funcionamiento del sistema digital que a partir de la nueva normativa se habilita para facilitar y agilizar los trámites de las empresas para acceder al RITEX, los cuales se efectúan en línea y a través de firma digital.

El Viceministro Hochkofler cerró el evento mencionando la disponibilidad del Ministerio de Minería y Metalurgia para informar y orientar sobre la normativa del RITEX y su aplicación a través de la asistencia al operador minero beneficiario de este régimen.



Atras..



COMIBOL SENARECOM AUTORIDAD MINERA FOFIM SERGEOMIN SERGEOMIN SERGEOMIN
Telf.: (591-2) 2312784
Fax: (591-2) 2391241
Casilla 8686
Dirección: Avenida Mariscal Santa Cruz - Edificio Centro de Comunicaciones Piso 14
La Paz, Bolivia