Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 1042 veces

Gobierno da tres días a comercializadoras de oro para identificar procedencia del mineral

Ver la FOTO
El Ministerio de Minería investiga el motivo del crecimiento vertiginoso de producción de oro en Beni.
La Paz, 29 de mayo de 2019 (Minería Noticias).- El ministro de Minería, César Navarro, informó hoy en conferencia de prensa, que los comercializadores de oro tienen tres días para identificar la procedencia del oro que reciben.


“Se ha convocado a los compradores y exportadores del oro que se están reuniendo con SENARECOM. Estas empresas, en el plazo de tres días hábiles, tienen que presentar el origen del oro, identificando el yacimiento, municipio y provincias y al titular; y como establece resolución 165/2017 nos tienen que identificar el nombre del vendedor y la relación del productor vendedor con la cooperativa minera de donde se extrae el oro, para que se pueda validar y ratificar la procedencia del oro”, explicó el ministro Navarro.

La autoridad aseveró que se identificó a once comercializadoras de oro, diez domiciliadas en La paz y una en Santa Cruz.

Llama la atención, explicó la autoridad, que revisando registros de venta de oro, el 4 de abril de este año, una persona individual reporta la venta de dos kilos de oro con un valor de 462.000 bolivianosm, pero no identifica el área minera de donde extrae el mineral y tampoco se tiene el titular del área.

“Son las comercializadoras las que deben establecer el vinculo con la cooperativa minera para que se hagan los descuentos que corresponden para el aporte del seguro a corto y largo plazo, la regalía minera y el aporte a su Federación, pero cuando el comprador exportador no identifica el área y el titular, puede ser que fomente la explotación y la comercialización de oro ilegal y que no deposite el 100 por ciento de la regalía lo que significa la evasión para el departamento y municipio productor, lo que puede enmarcarse en varios delitos”, manifestó la autoridad minera.

EL Ministerio de Minería, convocó esta semana al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y a la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) para conocer el motivo del crecimiento vertiginoso de producción de oro en Beni, en desmedro de La Paz.

El Ministro aseveró que en La Paz se registran 1275 cooperativas mineras productoras de oro de las cuales Ferreco tiene inscritas a 709, Fecoman 443 cooperativas y Fedecomin La Paz a 123 cooperativas mineras auríferas; y Fedecomin de Beni tiene sólo 19 cooperativas auríferas que se constituye en el 1,3 por ciento del total de cooperativas auríferas productoras del país.

De acuerdo a datos oficiales, Beni el 2017 compró y exportó 7 toneladas, el 2018 fueron 14 toneladas y el primer trimestre del 2019 son 7 toneladas, a este ritmo este año superarían las 20 toneladas, teniendo en cuenta que los mayores productores de oro están en La Paz.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia