Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 288 veces

Instituciones Mineras promueven “Paquetes Navideños”.

Ver la FOTO
Ministro Huallpa, en el Encuentro Minero "Nueva Visión Estratégica de la Minería en Bolivia"
La Paz, 24 de diciembre de 2019 (Minería Noticias). -Las diferentes instituciones del sector minero a la cabeza del Ministerio de Minería y Metalurgia promueven “Paquetes Navideños”. El Ministerio de Minería y Metalurgia anunció la creación del “Consejo Consultivo Técnico de la Minería en Bolivia”, el mismo que tendrá la función de acompañar el diseño de políticas mineras y estará conformado por los 3 actores productivos mineros reconocidos por la CPE y la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia.


Además presenta la “Minería Digital” a través de la implementación de servicios electrónicos, para facilitar el procesamiento de la información, mejorar la atención a los operadores mineros, reducir costos y tiempos.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), impulsa el desarrollo de la acería para tratar las chatarras de la Corporación y las chatarras existentes de las empresas estatales del país; el tratamiento pirometalúrgico de las colas y los relaves inicialmente los de contenido estañífero; la implementación de la industrialización del zinc mediante el montaje de refinerías; la suscripción de contratos con la Corporación con una propuesta de plazos establecidos y la nueva minería del país del 2020 al 2030.

El Servicio Geólogo Minero (SERGEOMIN) lanza proyectos y propuestas para el desarrollo minero en áreas de trabajo identificadas, en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, La Paz, Tarija, Potosí; a su vez, refuerza la prestación de servicios en beneficio de los operadores mineros.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) impulsa un paquete minero para simplificar, facilitar y desburocratizar los tramites de los actores productivos mineros en los contratos administrativos mineros; contratos administrativos mineros por adecuación; trabaja en la reglamentación de la Ley N° 1140 – adecuación de titulares individuales y cotitulares a cooperativas; el reglamento de alertas y notificaciones electrónicas para tramites de contratos administrativos mineros y licencias de prospección y exploración; a su vez, habilitó la línea gratuita 800 101219 para fortalecer la atención a los actores productivos mineros; propone el Sistema de Registro Minero (SIREM) – Módulo de adecuación de derechos mineros; la aplicación del Sistema de Otorgación de Derechos Mineros (SIODEM); y el Sistema de Atención de Solicitud de Servicios (SISAS).

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), lanza el registro y entrega del Número de Identificación Minera (NIM) en 24 horas, el Número de Identificación Minera a costo cero para productores; la devolución del formulario de compra y venta de minerales M-02 al productor; la simplificación en los procesos de exportación; se habilitó la plataforma de atención al operador minero; la adquisición de analizadores portátiles de minerales y metales FRX; y la firma de convenios con la COMIBOL, FERRECO y FECOMAN.

El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), Modificará el Reglamento Operativo para Préstamos- ROP: con la firma de convenio con el SERGEOMIN se modificará el Articulo 6 del Reglamento Operativo de Prestamos del FOFIM, añadiéndose el destino de la Otorgación de Préstamos para la exploración y preparación que forma parte de la cadena productiva minera; se añadirá en el inciso a) del Artículo 6 del Reglamento Operativo de Prestamos la creación de la Modalidad de Préstamo de hasta Bs. 500.000 a sola presentación del Formulario Simplificado de la Declaración Jurada Técnica Financiera y Legal, considerando como garantía solo, equipo y maquinaria en buen estado de funcionamiento; también se anunció la creación de la Modalidad de Préstamo de hasta Bs. 500.000 que suprime la presentación de las boletas de liquidación de minerales como requisito; se modificará el plazo para iniciar las acciones judiciales por haber entrado en mora la cooperativa minera prestataria, de 31 días a 91 días; y se suprimirá el requisito de la “Licencia Ambiental” para optar a un crédito del FOFIM.

Paquetes navideños que fueron trabajados bajo la dirección del Ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la minería en Bolivia.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia