Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 327 veces

Minería se reúne con CANEB e ITACAMBA para desburocratizar trámites

Ver la FOTO
El Ministerio de Minería y Metalurgia mostró su predisposición de desburocratizar tramites.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, junto al viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, se reunieron con representantes de la empresa ITACAMBA, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y la directora del Servicio Nacional de Registro de la Comercialización de minerales y Metales (SENARECOM), Lourdes Abastoflor, para coordinar la obtención del Número de Identificación de Agente de Retención (NIAR).


“Lo que queremos como Estado es eliminar la burocratización de los trámites. El Estado no es una traba”, dijo el ministro Navarro.

Por su parte la directora del SENARECOM aseveró que se pretende la agilización del NIAR que es un registro obligatorio y requisito básico para todas las personas naturales o jurídicas que realizan actividades de manufactura o elaboran productos industrializados en base a minerales y metales para ser comercializados en el mercado interno.

Es decir que el NIAR debe ser obtenido por las refinerías legalmente establecidas, empresas industriales, manufactureras, joyerías, joyeros u orfebres y otras personas naturales o jurídicas que se constituyen en agentes de retención del pago de la regalía minera.

De la misma forma se dialogó sobre la obtención del Número de Identificación Minera (NIM) que es el registro obligatorio y requisito básico para la comercialización interna y exportación de minerales y metales.

Juntamente a la CANEB se coordinará una fecha para firmar el convenio resultante de la reunión en la que Ministerio de Minería y Metalurgia mostró la predisposición de acortar tiempos y desburocratizar los tramites en beneficio del sector.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia