Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 861 veces

Minería abre mesa redonda para hablar sobre zinc

Ver la FOTO
La mesa redonda contó con la participación de expertos, académicos, ingenieros y actores relacionados a la metalurgia.
La Paz, 27 de abril (Minería Noticias).- El Ministerio de Minería y Metalurgia, y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), abrieron una mesa redonda para iniciar un dialogo entre expertos, académicos, ingenieros y actores relacionados a la metalurgia, para coordinar tecnologías y alternativas para el procesamiento del zinc en Bolivia.


Para lograr un avance sustancioso en el tema la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), invitó a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y a ingenieros metalúrgicos independientes.

Junto al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro y el Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, José Pimentel, se conformó un robusto plantel de metalurgistas, académicos y expertos quienes con su conocimiento y experiencia lograron aportar en el debate que se caracterizó por las brillantes ideas y aportes.

Edgar Pinto Landaeta, técnico independiente, aseveró que en la mesa redonda se dialogó sobre cuatro procesos que podrían ser usados para viabilizar el procesamiento del zinc.

Por su parte el docente de la Universidad Técnica de Oruro, Fausto Balderrama, llegó a la reunión con una propuesta técnica sobre la alternativa adecuada para el tratamiento del zinc.

“La carrera de metalúrgica de la Universidad Técnica de Oruro efectuó un análisis y planteó alternativas del proceso que permita recuperar la mayor cantidad de zinc y que permita recuperar sus acompañantes como la plata, indio, germanio y otros y que genere la menor cantidad de residuos posibles que no contaminen el medioambiente”, aseveró.

Desde las aulas de la UTO se planteó usar el horno Ausmelt de Vinto con un proceso de lixiviación, electrodeposición para los concentrados que se encuentran en Oruro y sus alrededores debido a que estos tienen bajo contenido de zinc y alto contenido de hierro además elementos valiosos que deben ser recuperados.

“Felicito a la Corporación Minera de Bolivia y al Ministerio de Minería por realizar eventos para que los técnicos del país podamos debatir y contribuir al desarrollo del país”, aseveró Balderrama.

El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, aseveró que el análisis y discusión en la mesa redonda fue fructífero sobre los procesos del metal y sus productos.

En la mesa redonda se determinó que se validará técnica y económicamente las condiciones previas del proyecto que será presentado por la EMV que se encargará de explicar las incidencias productivas y económicas de la propuesta.

“Por más de dos años los técnicos de Vinto trabajaron en investigación de diferentes procesos, pero la conclusión más importante es que ya no debemos exportar concentrados de zinc a los mercados del exterior porqué la perdida en subproductos es cuantiosa”, señaló Villavicencio.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia