Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 410 veces

La venta de minerales impulsa las exportaciones al primer trimestre

Ver la FOTO
Foto : La Razón/ Exportación de minerales en Bolivia
La Paz, 04 de mayo (Información Tomada de La Razón).- Al primer trimestre de este año, el valor de las exportaciones bolivianas creció levemente respecto a similar período de 2016 gracias al repunte de precios de los minerales, cuyas ventas aumentaron un 36%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El reporte oficial, con datos preliminares al primer trimestre de ambas gestiones, da cuenta que el valor de las ventas al exterior pasaron de $us 1.643,8 millones a $us 1.694,7 millones, lo que significa un crecimiento del 3,1%.

La minería es la que presenta un mayor crecimiento debido al repunte de los precios de los minerales en los mercados externos. En dicho período de análisis, el valor de las ventas aumentó de $us 386,6 millones a $us 521,8 millones, con un crecimiento del 36%.

El zinc representa el 56,6% del total de las exportaciones, seguido de la plata (28%) y el plomo (10,3%). Entre los tres suman el 95%. En esta partida no se toma en cuenta a los minerales fundidos (oro metálico, estaño metálico, plata metálica, cobre refinado, antimonio metálico y óxidos de antimonio, entre otros), que están dentro de la industria manufacturera.

El 31 de marzo, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, dijo que los precios de los minerales, en general, se han estabilizado, las cotizaciones han mejorado y ahora están en ascenso en los mercados internacionales.

“Como vemos, la tendencia del precio de los minerales está en ascenso, hubo una estabilización y estamos superando el promedio general (...) y esto quiere decir que estamos pasando a un proceso de alza”, manifestó la autoridad.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia