Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 187 veces

Minería presenta el libro "Bolivia a la hora del Che"

Ver la FOTO
Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda en la presentación del libro "Bolivia a la hora del Che”
Vallegrande, 8 de octubre (Minería Noticias).- El Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, presentó hoy en Vallegrande la reedición del libro “Bolivia a la hora del Che”, de Rubén Vásquez Díaz, que se imprimió por primera vez en 1968 por la editorial Siglo Veintiuno Editores.


La presentación se realizó en el marco de la conmemoración de los 50 años de la muerte del emblemático guerrillero argentino - cubano, Ernesto “Che” Guevara, que se celebra en la ciudad oriental de Vallegrande, región, ubicada a 263 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

“La publicación que presentamos surge como una decisión personal y colectiva de los trabajadores del Ministerio de Minería. En una valoración interna vimos que no existe un personaje en la historia política continental y mundial y de nuestra Bolivia que tiene la capacidad de haber generado un movimiento intelectual, cultural y social, un movimiento que durante generaciones políticas tuvieron la capacidad de enfrentar físicamente e intelectualmente al Imperio y enfrentar duramente a las fuerzas internas del país”, dijo el Ministro.

La autoridad también recordó que el Che puso su vida para desterrar y anular cadenas que doblegan, atan y humillan. Desatacó la calidad humana y en principio revolucionario del guerrillero que no fue derrotado y que generó un movimiento más grande que 50 años después sigue vibrando y construyendo una revolución importante.

“Este documento construido desde un punto de vista periodístico refleja un tiempo de la historia política del país, marzo a noviembre de 1967, que es un tiempo determinante para nuestra América, nuestra Bolivia y es un tiempo para descubrir la forma del imperio”, sustentó.

La autoridad aseguró que el libro muestra también la historia minera y la lucha contra la milicia y la estrecha relación con la llegada del Guevara al país, la masacre en centros mineros que es detallada en el libro con testimonios sobre la masacre de San Juan.

“Este documento es una cronología histórica muy importante de un tiempo vivo para la historia y refleja la implicancia de la presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en nuestra Bolivia y el efecto que tuvo a lo largo de la historia del mundo”, explicó.

Navarro aseveró que desde muy joven empezó la lectura sobre la vida del guerrillero y que estar en los mismos lugares en los que estuvo el Che, como la Higuera y Vallegrande es reconfortante como revolucionario y como militante de un pensamiento similar, ya que la revolución es una poesía que construye vida.

En el mismo evento el Ministerio de Trabajo también presentó dos libros, "Andares del Che en Bolivia" de Carlos Soria Galvarro; y "De Ñancahuasú a la Higuera", de Adys Cupull y Froilán Gonzáles, ambas publicaciones de la Biblioteca Laboral de esa Cartera de Estado.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia