Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 250 veces

Seminario Minero arranca con casi 600 inscritos

Ver la FOTO
El objetivo central del Seminario es la investigación en el campo minero metalúrgico.
La Paz, 14 de Noviembre (Minería Noticias).- El primer día de la tercera versión del Seminario Nacional “Nuevos Profesionales para el Cambio Minero en Bolivia” arrancó con 578 inscritos oficialmente.


En la inauguración del evento que se efectuó hoy en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, en La Paz, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, agradeció a nombre del ministro de Minería, César Navarro, la masiva presencia de estudiantes, profesionales y actores mineros que se dieron cita en el evento.

“El objetivo central de este Seminario es la investigación en el campo minero metalúrgico, sabemos que el presidente constitucional, Evo Morales ha venido insistiendo en la renovación de los perfiles técnicos y profesionales para dar un salto cualitativo a una Bolivia donde el desarrollo científico y tecnológico sea uno de los pilares fundamentales”, aseveró la autoridad minera.

Estudiantes de las Universidades Mayor de San Andrés, Técnica de Oruro, Tomás Frías, Siglo XX y privadas, además de representantes de las empresas mineras más importantes del país, cooperativistas, estatales y privados, asistieron al evento que busca profesionales capaces y visionarios que busquen innovar y descubrir nuevos procedimientos y formulas para descubrir, extraer, procesar e industrializar los minerales.

El reto del seminario es hallar un cambio de los paradigmas, en las formas de conocer e investigar la minería, una reorientación en la formación profesional en el país, por lo tanto el Estado a través del Ministerio de Minería está en la obligación de desarrollar el pilar fundamental de la economía del país que siempre fue la minería.

En ese marco se tuvieron exposiciones magistrales como la del ruso Antonio Potapov quien disertó la investigación del procesa minero de minerales sin colas, demostrando que se puede realizar tratamientos metalúrgicos aprovechando hasta el relave.

De la misma forma el investigador de la UMSA, Jaime Rocha dialogó sobre la importancia de la investigación en la formación de Recursos Humanos y el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, quien dio una explicación concisa sobre la investigación en el área de recursos evaporíticos.

Por la tarde las universidades dieron una posición sobre el trabajo que realizan en las áreas de investigación minera, y las empresas Colquiri, San Cristóbal, Pan American Silver y la Metalúrgica Vinto efectuaron una presentación sobre la investigación que realizan en el campo minero.

Mañana miércoles se conformarán cuatro mesas de trabajo, todas orientas al campo de la investigación, y se finalizará el evento que por tercer año consecutivo se realiza.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia