Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 239 veces

Seminario minero cierra con debate en cuatro mesas

Ver la FOTO
El salón se dividió en cuatro mesas y cada una tuvo debates airados.
La Paz, 15 de Noviembre (Minería Noticias).- El Seminario Nacional “Nuevos Profesionales para el Cambio Minero en Bolivia” concluyó hoy con un nutrido debate en cuatro mesas que concluyeron con propuestas, reflexiones y respuestas a preguntas formuladas en cada una de ellas.


“Las propuestas de la últimas conclusiones de las diferentes mesas de trabajo nos proponen desafíos que debemos cumplir y vamos a seguir trabajando en ello. Convoco a los estudiantes a darnos metas y objetivos”, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores.

En la primera mesa sobre Diagnóstico de la investigación en geología, minería y metalurgia en el país, se debatió la investigación minero metalúrgica en Bolivia, las principales dificultades que enfrenta la investigación minero metalúrgica y las principales investigaciones que se lleva a cabo en el país.

La segunda mesa sobre Proyectos de investigación relevantes en las universidades debatió las políticas estratégicas y programas explícitos de investigación geológica minero metalúrgico en las universidades, así como el financiamiento y personal docente especializado en investigación y en qué medida la investigación realizada en las universidades responde a las necesidades de desarrollo minero en el país y finalmente los acuerdos o convenios de las universidades con empresas mineras para la investigación y proyectos de investigación.

La tercera mesa sobre Prioridades de investigación en geología, minería y metalurgia trató temas mineros prioritarios del país que merecen investigación en la actualidad, los enfoques regionales y/o nacionales en cada universidad para definir la investigación geológica, minera y metalúrgica y las prioridades que deben establecerse para el desarrollo del futuro de la minería en Bolivia.

La mesa cuatro abordó el perfil del investigador para el desarrollo minero metalúrgico en el país, uno de los temas principales del evento ya que trató los perfiles académicos destinados a la formación de nuevos profesionales con perfil científico en la geología, minería y metalurgia, también los componentes que debería tener el perfil académico de los nuevos investigadores y las condiciones académicas y científicas para la formación de los nuevos profesionales mineros.

Cada mesa tuvo debates airados y posiciones encontradas, con un componente muy singular ya que estudiantes, docentes, investigadores, académicos, científicos, mineros, ingenieros y actores mineros se unieron para debatir cada uno de los temas, abordando desde la problemática más simple en las aulas, hasta la más compleja sobre la investigación científica para el cambio minero en Bolivia.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia