Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 205 veces

La AJAM apelará determinación del Juez que dispuso cesación de la detención preventiva de 7 ciudadanos chinos que explotaban oro

Ver la FOTO
Foto Ajam: Traslado de los arrestados
La Paz, 22 de noviembre (Minería Noticias).- En el marco de sus competencias, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) apelará ante las instancias judiciales correspondientes la determinación del Juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Garfias Pomar, quien -a través de una inadecuada valoración- determinó hoy la cesación de la detención preventiva establecida a los siete ciudadanos de nacionalidad china, quienes fueron encontrados en flagrancia explotando oro de manera ilegal, en el Municipio de Teoponte (Mayaya), Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, informó su Director Ejecutivo Nacional, Erik Ariñez Bazán.


La AJAM apelará la resolución emitida por el Juez y desvirtuará los argumentos esgrimidos, con el propósito de precautelar los intereses del Estado, considerando que los recursos minerales son estratégicos y de propiedad de todas y de todos los bolivianos. Con este tipo de decisiones se deja sin efecto todo el esfuerzo realizado por la AJAM, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA), explicó Ariñez.

Las medidas sustitutivas que deberán cumplir los imputados son: prohibición de la salida del país (arraigo), presentación cada 15 días ante el Ministerio Público y prohibición de concurrir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

Asimismo, el Juez Garfias Pomar determinó una fianza económica de Bs 15.000 para cada uno de los ciudadanos chinos.

Las evidencias encontradas por la AJAM, con el apoyo de las FF.AA., para realizar este ilícito fueron dragas, palas mecánicas, chancadoras, volquetas, entre otras.

AJAM


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia