Noticia

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 102 veces

Minería cierra ciclo de talleres de diálogo en la gestión constructiva de conflictos

Ver la FOTO
La participación activa de los concurrentes fue fundamental.
La Paz, 30 de noviembre (Minería Noticias).- El Ministerio de Minería y Metalurgia, a través de la Unidad de Medioambiente y Consulta Pública, culminó a través de un seminario-taller, el programa anual “Fortalecimiento de las Capacidades de diálogo y Gestión Constructiva de Conflictos”, este miércoles 29 del mes en curso, en el Hotel Presidente, de la ciudad de La Paz.


El programa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea, siendo su propósito la generación de una nueva conciencia ciudadana que permita la prevención y tratamiento de conflictos, en el contexto democrático que vive el país, incidiendo en el uso de métodos e instrumentos efectivos para su resolución.

En el caso del Ministerio, se llevaron a cabo talleres vinculados a la normativa minero ambiental, y a los procedimientos de consulta pública y participación ciudadana desde el manejo constructivo de conflictos.

Los seminarios-talleres desarrollados bajo el denominativo de "Legislación Minera Ambiental y Fortalecimiento de Capacidades en el Análisis y Alerta Temprana de Conflictos", fueron implementados el 2.017 en Cochabamba, Santa Cruz, Montero, Warnes, Potosí, Oruro, La Paz, Sucre y Tarija, con cerca a 1500 participantes, entre autoridades de las gobernaciones, actores mineros, organizaciones campesinas, universidades e instituciones vinculas al desarrollo minero metalúrgico regional. Las diferentes jornadas contaron con expositores especializados.

Además de la Unidad de Medioambiente y Consulta Pública, y el Viceministerio de Cooperativas Mineras, expusieron temas COMIBOL, SERGEOMIN, la AJAM, SERGEOMIN y el área de minería de las Gobernaciones, proporcionando un enfoque integral a la problemática minera.

Merece resaltarse la participación activa de los concurrentes, quiénes plantearon preocupaciones, inquietudes, problemáticas propias desde sus regiones o sus organizaciones, mereciendo análisis, orientación y respuestas, según el caso.

De este modo, la Unidad de Medioambiente y Consulta Previa del Ministerio de Minería y Metalurgia, genera procesos educativos y de interlocución participativa, en la perspectiva de fomentar una cultura de paz, a partir de la gestión constructiva de conflictos, en un sector productivo que tiene una incidencia notable en el desarrollo económico del país.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Copyright © 2015 - Unidad de Comunicacion Ministerio de Minería y Metalurgia